Exposición Magnum: la realidad fotográfica

Si eres un amante de la fotografía, no te puedes perder la primera exposición de la agencia Magnum Photos en Madrid. Desde el pasado 5 de octubre hasta el 5 de enero se podrá disfrutar de esta maravillosa exposición abierta a todo el público en la Fundación Canal de Isabel II, en Plaza de Castilla.

Fundación Canal de Isabel II / Foto: Jana Recio

La exposición presenta 94 imágenes del pasado siglo, junto a sus correspondientes hojas de contacto, además de documentos que aportan al visitante un mayor conocimiento de las historias que hay detrás de cada fotografía.

Estas imágenes pertenecen a 65 grandes nombres del mundo de la fotografía, como son Hiroji Kubota, Robert Capa, Eve ArnoldHenri, Cartier-Bresson, Werner Bischof, Paolo Pellegrin, Marc Riboud,, René Burri, David ‘Chim’ Seymour,Jim Goldberg, Jean Gaumy, Susan Meiselas, , Steve McCurry, , o Cristina García Rodero entre otros.

La muestra es un recorrido por la historia del fotoperiodismo ya que cuenta con imágenes acontecimientos tan importantes como el atentado de las Torres Gemelas o el desembarco de Normandía, en la Segunda Guerra Mundial . Algunas de ellas son de las más icónicas de los fotoperiodistas de la mítica agencia Magnum que retratan momentos clave del siglo XX.

Foto: Jana Recio

Entre las más destacadas, se encuentra la famosa llama en Times Square, la cual fue el resultado de un encargo a Inge Morath para una revista en 1957. Se trata de un primer plano en la que la llama asoma la cabeza por la ventana del taxi y observa el entorno, camino a un programa de televisión. Se podría decir que es el mejor ejemplo de «estar en el sitio adecuado en el momento justo», pero sin embargo, y como se aprecia en las hojas de contacto, fue el resultado de mucho trabajo.

«Una llama en Times Square» / Foto: Jana Recio

Esta muestra fotográfica permite descubrir la importancia que tienen las hojas de contacto, es decir, la primera impresión de negativos, que aporta una valiosa información a la hora de evaluar el proceso creativo que realiza el fotógrafo durante su trabajo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *