Exposición de pintura Negro Cielo en el Centro Cultural Galileo

Los cuadros de la serie Roma del artista Paco Díaz Salas recrean paisajes a través de esculturas romanas.

La exposición Negro Cielo con cuadros de la serie Roma del artista Paco Díaz Salas, que comenzó el 1 de septiembre,  estará abierta al público hasta el 11 de octubre de 2022 en el Centro Cultural Galileo en el barrio de Chamberí, de lunes a domingo, de 10 a 20 h. Está formada por una serie de cuadros que recrean paisajes a partir de restos de esculturas de la Roma imperial, todos ellos unidos por el trazo de una línea negra sobre las paredes de la sala que actúa de guía y, por encima de estos, lienzos negros que representan el cielo. Los visitantes podrán rellenar el espacio entre cuadros gracias a la imaginación y a la línea que los une.

Paco Díaz, autor de la obra, ha respondido a nuestras preguntas y se muestra contento con el recibimiento por parte del público. “He hecho varias visitas guiadas y han sido muy satisfactorias. A la gente le llama mucho la atención el planteamiento de la exposición, los cuadros negros que se pueden leer como piezas abstractas o como una prolongación del cielo y, sobre todo, ha gustado mucho la idea de dibujar sobre la pared una línea que une los distintos cuadros y que divide el espacio en dos y al mismo tiempo ayuda a explicar el conjunto”, manifestó el artista madrileño.

Foto: Marcelo Díaz

“Desde hace tiempo quería mostrar los cuadros de la serie ROMA y siempre pensé en que en Madrid el Centro Cultural Galileo era el lugar ideal. Está en el barrio donde nací y donde viví hasta los treinta años. La sala de exposiciones, con sus arcos de ladrillo, me recordaban a la arquitectura romana y al museo que hizo Moneo en Mérida, que es donde me surgió la idea de interpretar las esculturas de mármol como maquetas de paisajes. Insistí bastante hasta que me dieron el visto bueno y al final lo conseguí en gran parte gracias a Jesús Cámara (comisario de la exposición)”, confesó.

La idea de este proyecto le surgió a Paco Díaz en su primera visita al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, donde recordó la serie Las Cárceles de Priranesi en la que se construyeron decorados a partir de ruinas antiguas. Con ese punto de partida, todo era cuestión de escala, así los pliegues tallados en el mármol pueden representar montañas, valles, laderas, etc. Las esculturas que en la Edad Media apenas eran valoradas; unos siglos después, eran veneradas como el ejemplo de civilización al que había que aspirar, y luego, en el siglo XX, en donde el ideal clásico no tiene mucho sentido. La piedra, que hace siglos fue extraída por el hombre para transformarla en esculturas, vuelve a ser paisaje.

El Acto de inauguración de la exposición fue el 6 de septiembre de 2022, donde familiares y amigos arroparon al artista. “Hace casi un año inauguré una exposición en la Casa del Reloj de Matadero, en Madrid y todavía teníamos que llevar mascarillas. Me alegró mucho ver las caras de tanta gente a la que quiero en el Centro Cultural Galileo”, comentó.

“Negro Cielo está planteada como una instalación. Es un conjunto de cuadros que he pintado durante los últimos cuatro años y hasta hora no los había podido ver juntos. Mi estudio no es especialmente grande y poder ver buena parte de esta serie en el mismo espacio me ha encantado. Es una exposición que apenas generó gastos, tan solo el traslado de los cuadros desde mi estudio, que está muy cerca de la sala de exposiciones y su instalación, realizada por un equipo de grandes profesionales. Esa parte la asume la Junta Municipal del Distrito”, explicó el pintor.

Paco Díaz es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, se dedica a su arte, la pintura y la fotografía. En los últimos años ha sido galardonado con varios premios y menciones. Recibió uno de los premios adquisición de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas por El Ruido del Tiempo de la serie Roma. “Tengo la suerte de haber recibido bastantes premios en los últimos años. Siempre es una sorpresa y una alegría, sobre todo cuando los que te incluyen en exposiciones o te premian son personas de prestigio a las que admiras. Es una satisfacción muy grande que reconozcan tu trabajo y por otra parte, los premios en metálico te ayudan a seguir adelante”, expresó.

Foto: Marcelo Díaz

Ante la pregunta de si tiene alguna crítica a las instituciones públicas y políticas, el artista opina que hay que invertir mucho más en educación, que ese es el punto de partida para conseguir un país en donde se valore más el arte. “La mayoría de los pequeños museos y centros culturales tienen unas dotaciones económicas paupérrimas y en demasiadas ocasiones son los artistas los que tienen que asumir los gastos. Las distintas administraciones pueden hacer mucho más de lo que hacen, desde ayudar a que los artistas tengan espacios en donde puedan crear a ayudar a dar a conocer fuera lo que se está haciendo en España. El arte español actual apenas se conoce fuera”, resaltó. Tras meses volcado en la pintura, Paco Díaz ya tiene varias ideas en la cabeza y se centrará en nuevos proyectos fotográficos. Se siente afortunado de dedicarse a algo que le apasiona, ya que para él pintar es una necesidad. No obstante, reconoce que no es nada fácil vivir del arte. El consejo que da a los jóvenes que quieran dedicarse a ello es que se lo planteen como una carrera de fondo, hay que aguantar, hay momentos de incertidumbre, pero merece la pena resistir si con lo que haces disfrutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *