Experimenta 2015, una aproximación al cine y a la música

bloggif_563fbb178a7a8
Extraído de https://experimenta15.wordpress.com

Desde el mes de octubre el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Experimenta 2015. Se trata de una serie de actividades audiovisuales que van destinadas a que los jóvenes conozcan las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías de hoy en día a la hora de producir videos y crear música. Estas propuestas se agrupan en dos bloques, aquellas enfocadas al cine y, por otro lado, aquellas vinculadas con el mundo musical. El objetivo principal de todo ello es que los jóvenes participen de manera activa en la creación de contenidos creativos.

El certamen contará con tres fases. La primera de ellas servirá para adentrar a los asistentes en el ámbito cinematográfico y musical a través de las clases magistrales que se impartirán en los distintos Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid. De forma que dependiendo de la categoría que pudiera interesar, música o cine, se podrá acudir a la master class para adquirir unos ciertos conocimientos sobre el tema. Posteriormente, se abrirá un concurso a fin de que todo aquel que lo desee pueda presentar sus trabajos audiovisuales. Éstos se engloban dentro de dos categorías. Por un lado, el cine que podrá ser ficción o video-arte, por otro lado, la música que se enfocará en el estilo hip-hop o electrónico.

La última fase será la resolución del concurso con la muestra de las piezas finalistas así como la entrega de premios. El autor del video ganador tendrá el privilegio de poder grabar su propio cortometraje de manera profesional y, en el caso de la canción, será la grabación de cuatro temas en un estudio de música.

bloggif_563fba9d9520c
José Manuel explicando los géneros del cine. Fuente propia.

En ese sentido, el 5 de noviembre tuvo lugar la master class sobre cine en el Centro Juvenil Chamberí. La actividad fue impartida por José Manuel Tenorio, miembro de la productora Pop Producciones la cual en 2011 ganó un Goya al Mejor Corto Documental por Memorias de un cine de provincias que cuenta la historia de los cincuenta años de vida de un cine desde la propia perspectiva de éste.

Durante las dos horas que duró el coloquio, José Manuel realizó una retrospectiva sobre los principales géneros cinematográficos mostrando películas de gran valor como King Kong, Tiempos Modernos o Con faldas y a lo loco al tiempo que explicaba las grandezas de cada una de ellas. Tras esto, se centró en el lenguaje del cine con los distintos tipos de planos existentes mediante la primera escena de la película Río Bravo y mostró en qué consistía una elipsis, poniendo como ejemplo una secuencia de Notting Hill.

Además, José Manuel incentivó a los presentes con un lema fundamental para su productora: hazlo por ti mismo. “Nadie va a venir a ofrecerte un trabajo en este sector”, decía José Manuel, “por lo que la mejor manera de destacar es hacer las cosas por uno mismo”. Para él lo más importante es tener una idea original pues considera que el guión es el corazón de la película. Los actores pueden no realizar una interpretación magnífica, pero si la trama está correctamente estructurada existen más posibilidades de que el film tenga éxito.

La última media hora de la master class se dedicó a desarrollar un pequeño cortometraje a fin de demostrar a los participantes que en muy poco tiempo pueden hacerse piezas audiovisuales de cierta calidad.

José Manuel demostró que con muy poco, pero una buena idea, se pueden conseguir grandes logros. “Cuando yo era pequeño y tenía vuestra edad no teníamos medios para hacer cine porque todo resultaba muy caro”, explicaba José Manuel, “pero gracias a la tecnología, aparatos como los móviles son capaces de hacer largometrajes. Por lo que cualquiera que desee contar una historia puede hacerlo”.

Para más información: https://experimenta15.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.