Espacios de cine en Madrid: la Cineteca

El Matadero de Madrid,  centro para el desarrollo de la creación contemporánea y la expresión artística creado en el año 2006, cuenta en su haber con una de las salas de proyección más emblemáticas de la comunidad: la Sala Borau de Cineteca.

Con un amplio programa de actividades y estrenos, este espacio, al que rodea un ambiente que exhala cultura por cada uno de sus poros, ofrece con una periodicidad más que aceptable algunos trabajos que abren a los ciudadanos cinéfilos más inquietos una puerta hacia el cine de autor y el documental.

Exposición Matadero: "La teoría del Big Bang". Autor: Alba Pereira
Exposición Matadero: «La teoría del Big Bang». Autor: Alba Pereira

Cuenta con cuatro secciones diferenciadas de las que hace uso la misma sala: Estrenos, Pantalla Libre, Coprogramación y Espacio Compartido.

En la primera, la Cineteca acoge el estreno de importantes producciones encuadradas en el campo del cine de no ficción (el único tipo de cine al que no abre sus puertas es al de ficción), proyectando tanto títulos que hayan figurado en importantes festivales internacionales como producciones nacionales que serán presentadas por vez primera ante el público madrileño.

En Pantalla Libre se dan cita  los trabajos documentales de autores propuestos por entidades o personas que deseen acercarse a diversas problemáticas sociales o campañas solidarias a través del gran público. Esta oportunidad se abre para cualquiera que quiera programar en la sala, enviando la propuesta por escrito junto con un DVD de la obra a la dirección de Cineteca. Una forma más de justificar que el arte del cine documental no se reserva para unos pocos, ni siquiera en su reproducción.

Coprogramación se reserva el lujo, a través de una serie de socios colaboradores, de programar con entera libertad sesiones mensuales que descubren nuevas aportaciones al campo del documental o algunas de las propuestas más interesantes del cine actual.

En esta agenda se incluyen cada semana títulos de lo más interesante y se repiten secciones como ‘El documental del mes’. Colaboran entidades como Televisión Española o la Asociación de Cine Documental de Madrid. Entrando en su web oficial se accede a la programación de la temporada, información detallada de las películas  y el método de adquisición de los pases de entrada.

Por último, Espacio Compartido es el cajón de sastre en el que cineastas y organizaciones e instituciones ajenas a la sala encuentran su lugar para la acogida de premieres de películas, eventos audiovisuales, muestras, etc. Es el caso del reconocido Film&Cook , un festival de cine y gastronomía que se desarrolló en la Cineteca hace tan solo unas semanas.

20141116_201225
Evento en la Sala Borau de Cineteca. Autor: Alba Pereira

Una vez más, Madrid nos sorprende con su abanico de proyecciones y sus espacios dedicados a la cinematografía. Sin duda, un lugar para el encuentro del que estaremos muy pendientes en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.