El Test: La gran pregunta que el teatro le hace a Madrid

Jordi Vallejo llega por tercera vez consecutiva a la cartelera de uno de los teatros con más renombre del panorama madrileño, el Cofidís Alcázar. Tras dos años de continuo éxito,su propuesta “El Test” ha conquistado la mente de los espectadores de la capital y más con la última incorporación de Marina San José. Ganadora del premio Fray Luis de León. Se ha convertido en una de las comedias de referencia, tanto para la crítica como para el público. La historia cuenta el devenir de dos matrimonios de mediana edad que se citan en una azotea una noche de verano.

Toni decide llamar a Paula para contarle que después de muchos años sigue enamorado de ella y ella lo ve como una estrategia negativa de acercamiento, ya que sabe que está pasando por un mal momento económico y él puede ofrecérselo. Héctor y Berta,sus parejas, mantienen un conflicto muy potente durante toda la obra. La pregunta que continuamente se repite en la representación es: “¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años?”. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, una psicóloga exitosa y mediática.

Fuente: Carmen García Seara

Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de los personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre. Para profundizar en esta frase, lo que el director propone es una ironía de la sociedad actual en tono cómico y de burla en el que salen a la luz la jerarquía de poder, el dilema de si el nivel de estudios te juzga como persona a la hora de mostrar habilidades sociales, la riqueza del sistema capitalista y cómo el dinero te cambia la vida. En un terreno más personal, trata la desconfianza en relaciones personales y cómo en un minuto se puede romper todo lo vivido durante años.

Fuente: Carmen García Seara

¿Y tú qué harías? En definitiva la obra nos propone una pregunta moral cuyo protagonista es el dinero, haciendo ver que la sociedad actual es esclava de la riqueza dejando a un lado el ámbito íntimo de cada persona ya que nos deshumanizamos con este tema y dejamos que los bienes materiales decidan nuestro destino final. La obra se estrenó en 2016 en Barcelona y vuelve a Madrid para seguir conquistando al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *