El Templo de Debot, un regalo egipcio para España

Templo_de_Debod_(Madrid)_081

Con una antigüedad de 2.200 años, el Templo de Debod, está situado en Madrid al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales. Se trasladó a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras un llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia (una región de Egipto). Fue iniciado por un rey meroita, ampliado por varios monarcas ptolemaicos a lo largo del tiempo y terminado por los emperadores romanos, según informa el ayuntamiento de Madrid.

unnamed

El Templo está formado por distintas salas de dimensiones reducidas, con vanos estrechos y numerosas barreras, que corresponden a los fines y necesidades de los cultos religiosos que en él tuvieron lugar, por este motivo, es inaccesible para los minusválidos. En la planta inferior está formada por el vestíbulo, la capilla de Adijalamani, vestíbulo interior, capilla del naos, capillas laterales, criptas, capilla norte, mammisi, corredor y escalera de acceso a la terraza. La planta superior, solamente está formada por la terraza y la Capilla Osiriaca.

Madrid ha puesto a disposición varias actividades para conocer mejor la historia del templo, entre ellas se encuentra: “Las joyas del Nilo”, “¡Qué lío de Momia!”,”Los talleres del Templo Debod”, todas gratuitas pero con reserva anticipada y dentro del mismo Templo. Además, es posible la realización del curso “Las manifestaciones artísticas en el antiguo Egipto”, por valor máximo de 200€ en el Museo de San Isidro.

unnamed (1)
Fotos: Emanuela Boteanu

La entrada al Templo es gratuita y el horario es de martes a viernes de 10-14 h. y de 18-20 h. Sábado, domingos y festivos: 9.30-20h. Para visitar en grupo es necesario la reserva anticipada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *