El taller de bicis en la Tabacalera

En una ciudad que más y más descubre el uso de la bicicleta como medio de transporte, también florecen lugares donde podemos arreglar nuestros vehículos de dos ruedas: la Tabacalera en Lavapiés apuesta por la autoreparación y el reciclaje de la bici.

El taller de bicicletas en la Tabacalera. Foto: Luzia Snell.

El taller se encuentra en uno de los patios del centro social donde, pasando por un pequeño jardín, se nos abre la vista, al fondo, a multitud de bicicletas en cualquier estado: con ruedas, sin ruedas, con manillar o sin él, pintadas en nuevos colores, cubiertas por telarañas o recién pulidas, listas para salir o en reparación.

Algunas bicis que han sido recicladas esperan un nuevo dueño, porque la Tabacalera también ofrece algunos ejemplares a la venta.

Alrededor, claro está, hay herramientas específicas para la reparación, repuestos y gente que en ese momento está arreglando su vehículo: atornillando, montando, desmontando, cambiando la cubiertas o la cámara de las ruedas o dándose una vuelta por el patio para ver sí ya está lista para salir de nuevo.

El que tiene que reparar algo, aquí con poco dinero y en días determinados, lo podrá hacer o aprenderlo al lado de profesionales, utilizando las herramientas disponibles y aprovechando un ambiente de aficionados de la bici. Claro que sí, también se puede dejar la bicicleta allí para que la reparen los dueños de la Tabacalera.

Realizar la reparación en el taller sale, de todas fromas, más económico y, encima, para la próxima avería, el ciclista ya ha aprendido él mismo a arreglar su vehículo. Según los dueños del taller, la sencillez del mecanismo de la bicicleta permite que cualquiera pueda hacer un seguimiento a su propia bici y realizar una reparación si es necesario.

También otros centros sociales, como el Patio Maravillas, Casablanca, Seco, La Enredadera o El Dragón, se dedican a este movimiento social en torno a la bicicleta y demuestran claramente que ¡andar en bici está de moda!

Nicole Ris

Soy de Berlín y viví una gran parte de mi vida en esta ciudad. Aparte de Berlín he vivido entre otros en España, Hungría y Chile. Ahora mismo otra vez vivo en España y llevo 1,5 años aquí. Después de haber trabajado por varios años hice la carrera de Ciencias Culturales (especialidades Ciencias Sociales y Historia Cultural), la cual terminé en abril de este año. Gracias a varias prácticas ya podía ganar experiencia laboral en la radio y la redacción de una producción televisiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.