El seminario “Periodismo deportivo y los nuevos formatos de streaming” inicia con siete periodistas deportivos

La Facultad de Ciencias de la Información recibe a Josep Pedrerol, DJ Mario, Paco Grane y otros referentes del sector en la primera de las tres ponencias planeadas

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acoge el primero de los tres seminarios sobre “Periodismo deportivo y los nuevos formatos de steaming”. Este acto, organizado por la Asociación de Prensa Deportiva de Madrid y el Departamento de Periodismo y Comunicación Global, trae la actualidad de cómo trabaja el periodismo deportivo y el empleo de las nuevas plataformas como la conocida Twitch

La ponencia destaca por la participación de algunos conocidos del ámbito como Josep PedrerolDJ Mario,Paco GrandeGaspar DíezJosé DamiánFernando Peinado y Eduardo Cornago. Pero también lo hace por la nula presencia de mujeres en el cartel anunciante y en la mesa de ponentes de este encuentro, lo que ha generado varias críticas en las redes sociales por parte de mujeres del mundo deportivo. 

Paloma Del Río | Fuente: Vertedle.es
Mónica Marchante | Fuente: elDiario.es

Referentes como Mónica Marchante y Paloma del Río comparten su decepción y enfado ante este hecho. Marchante, periodista en Movistar Plus, hace referencia a la invisibilidad de las mujeres dentro del sector durante tanto tiempo con la frase: “Vaya… en 50 años no habéis encontrado ninguna mujer??? Somos INVISIBLES??”. Su compañera de profesión, Paloma del Río, historia viva del periodismo deportivo, sigue su línea y va más allá, acusando a la Asociación de Prensa de Madrid de falta de presencia femenina en su plantilla y habla de ofensa hacia las mujeres que ejercen como periodistas deportivas. Publicaba en su Twitter “Qué pena…. no hay mujeres dentro de la Asociación de la Prensa de Madrid que pueda ir […] Deberías revisar esto porque es muy ofensivo para todas aquellas que hacemos periodismo deportivo.” 

Tanto José Damián como Fernando Peinado han pedido disculpas al principio de la ponencia por la polémica generada por este hecho, asegurando que en ningún momento se pretendía ofender a nadie y que todo se hizo desde el respeto.

El resto de la ponencia continuó con normalidad con cada uno de los presentes explicando su idea del periodismo y su trayectoria en sus respectivos campos de trabajo, que ocupaban desde el servicio de streaming con DJ Mario hasta medios televisivos como «El Chiringuito de Jugones» con Josep Pedrerol.

Este último hace referencia a “qué es periodismo”, cuenta que muchos te dicen cómo es y cómo no. Para él es decir que Mbappé iría al Madrid y que finalmente fichara, decir algo que sabes que es cierto. Recuerda cuando iba por la calle y una señora le paró para contarle que su marido enfermo sonreía cuando le veía en televisión, “eso es periodismo”, dice entre aplausos de los asistentes. Añade que no es afín a los términos “nuevo periodismo” o “antiguo periodismo”, ya que esta profesión consiste en “contar las cosas”. El periodista, según cuenta “es el que tiene curiosidad, el que pregunta y contrasta las cosas”.

DJ Mario | Fuente: Andrea Manzano

Por otra parte, DJ Mario explica que para una persona que no viene de una carrera de periodismo puede ser un reto. Los streamers como él no tienen tiempo de descanso, “no recuerdo haber estado dos días seguidos sin hacer nada”. Recuerda que hay momentos en el que los streamers como Ibai Llanos o él mismo se enfrentan a retos como recibir la noticia de que irá a otro país a entrevistar a Pep Guardiola y tener que preparar unas preguntas de la nada sin tener idea de cómo hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.