CulturaMuseos

‘El Príncipe’ de Maquiavelo sigue vivo después de 500 años

La Biblioteca Nacional (BNE) acoge una nueva exposición, ‘Maquiavelo y la Modernidad: 500 años leyendo el Príncipe’, hasta el próximo 19 de febrero. En ella se podrán ver varios ejemplares de la obra ‘El Príncipe’ del emblemático autor italiano, incluyendo una de la primera edición.

Maquiavelo

El catedrático de Derecho Constitucional y comisario de la muestra, Eloy García, inauguraba la exposición ‘Maquiavelo y la Modernidad: 500 años leyendo el príncipe’ el pasado 10 de diciembre. García afirmaba en la inauguración que es curioso que, pese a que Maquiavelo ha sido perseguido, criticado o negado, se ha mantenido vivo durante estos 500 años.

Esta exposición coincide con el 500 aniversario de una carta datada del 10 de diciembre de 1513 en la cual Maquiavelo le decía a Francesco Vittoria que había escrito ‘El Príncipe’, uno de los textos “que más se leen y estudian en el mundo”, según el Director del Instituto Italiano de Cultura, Carmelo di Gennaro.

‘Maquiavelo y la Modernidad’ tiene como objeto central ‘El Príncipe’, y en ella se pueden contemplar nueve ediciones diferentes de esta obra italiana, entre las que se encuentra la primera edición.

Es una exposición que forma parte de los actos realizados por la Embajada de Italia en Madrid y el Instituto Italiano de Cultura, en los que también participa la Biblioteca Nacional, el Centro de Estudios Constitucionales y Políticos, y que pretende resaltar el hecho de que “Maquiavelo es un hombre totalmente polifacético, que existen muchos Maquiavelos”.

Según di Gennaro, ‘El Príncipe’ de Maquiavelo “sigue siendo un texto fundamental porque abarca unos temas y unos problemas que, hoy en día, nos tocan a todos, como la relación entre los políticos y los ciudadanos o las formas y la legitimación del poder. Por lo tanto, Maquiavelo sigue siendo un autor extremadamente contemporáneo”

Así que todo el que quiera comprobar la contemporaneidad de Maquiavelo y ver más de cerca diversos ejemplares de una de las grandes obras de la literatura italiana tiene una cita en la Biblioteca Nacional hasta el día 19 de febrero.

Amira Hamed Valle

Nací en el año 1991 en Salamanca, donde he vivido prácticamente toda mi vida. Mi madre es española y mi padre es sirio, así que después de terminar el instituto decidí estudiar la carrera de Filología Árabe en la Universidad de Salamanca. En primer año de carrera pasé un mes en París estudiando francés, ciudad a la que volví dos años después, en el curso 2011-2012, para pasar un año de Erasmus allí estudiando en la Universidad Sorbona París IV. Volví a Salamanca a terminar la carrera, y tras finalizarla decidí mudarme a Madrid para estudiar el Master de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense, ya que desde que era pequeña había querido estudiar y dedicarme a ese área, y actualmente me encuentro cursando el master y haciendo prácticas en la Agencia EFE. Dentro de mis aficiones se encuentra todo lo relacionado con la música, el cine, y la cultura en general, tanto española como extranjera, sobre todo la asiática y árabe, y los idiomas. Mi meta es ir aprendiendo cosas nuevas todos los días y siempre ir mejorando en todo lo que pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *