CulturaMadrileandoMuseosTetuan

El Pop Art se asienta en Madrid con la obra de Roy Lichtenstein

La Fundación Canal de Isabel II acoge hasta el 5 de enero la exposición «Roy Lichtenstein: Posters», una colección de 76 obras presentadas por primera vez en España.

Entrada de la exposición «Roy Lichtenstein: Posters» | Fuente: Alba Pérez González

Roy Lichtenstein y el Pop Art americano

Pintor, artista gráfico y escultor. Aunque sus primeras obras se encuadran en el expresionismo abstracto, a mediados de los cincuenta Lichtenstein comienza a experimentar con todo tipo de imágenes y soportes considerados «poco académicos» en la época, como anuncios publicitarios, carteles o cómics, todos ellos relacionados con la cultura popular, la vida cotidiana y la sociedad de consumo.

Fue precisamente este interés por la cultura de masas lo que llevó a Lichtenstein a ser considerado como uno de los máximos representantes del Pop Art americano, junto a artistas como Andy Warhol, James Rosenquist, Richard Hamilton, Robert Indiana, Jasper Johns, David Hockney o Robert Rauschenberg.

Las famosas Campbell’s Soup Cans de Andy Warhol (1962) | Fuente: RTVE

Pero lejos de centrarse únicamente en la superficialidad del consumismo que se estaba gestando en esa época en norteamérica, Lichtenstein quiso profundizar más en sus composiciones y abordar la esfera íntima de las personas y sus modelos de conducta.

Además, su participación en combate en Francia y Bélgica durante la II Guerra Mundial tuvo también repercusión en su obra, como puede apreciarse en carteles como Crak! (1963) o I love Liberty (1982).

Crack! (1963), una de las obras de Roy Lichtenstein relacionadas con el arte militar | Fuente: Alba Pérez González

A pesar de haber dedicado tan solo dos años de su carrera a la creación de tiras cómicas, Lichtenstein es conocido, precisamente, por estas obras, basadas en el uso de una paleta de colores planos primarios, blanco y negro, a la vez que emplea la técnica de «puntos Ben-Day». A todo ello, acostumbraba añadirle bocadillos de diálogos. Look Mickey (1961) es la primera obra en la que combina todo lo anterior y, además, estuvo incluida en la primera exposición individual de Lichstenstein en la Galería Leo Castelli, en 1962.

Look Mickey (1961), de Lichtenstein| Fuente: National Gallery of Art

Treinta y cinco años resumidos en 76 obras

Comisariada por Jügen Döring, jefe del departamento del Póster y Obra Gráfica del Museo de Hamburgo, la exposición «Roy Lichtenstein: Posters» reúne en la Fundación Canal un total de 76 obras llevadas a cabo entre 1962 y 1997.

Con sus tonalidades puras y saturadas, estos carteles artísticos destacan sobre la ambientación urbana escogida para la exposición, basada en paredes grises y enrejados rojos y negros, que se homogeneizan con el estilo del artista y refuerzan la idea de cotidianidad que este quiso reflejar en su obra.

La colección se distribuye en tres salas según la naturaleza de la creación de los posters. De esta manera, en la estancia principal, la que más obras reúne, se encuentran aquellos carteles realizados por Lichtenstein para exposiciones en museos o galerías de arte, destacando sus colaboraciones con la Galería Leo Castelli. Además, se incluye una serie de carteles publicitarios llevados a cabo por los propios museos basándose en la obra del artista.

Artist’s Studio, Look Mickey. Berna (Suiza), 1968. Litografía offset. Creado por Kunsthalle Bern | Fuente: Alba Pérez González

El fuerte lazo de unión entre el Pop Art y la cultura y sociedad de la época hizo que, pese a que muchos artistas no quisiesen reflejar en sus creaciones sus tendencias políticas, estas obras acabasen por tener igualmente una gran influencia social.

Es en la segunda sala de la exposición, de menor tamaño que la anterior, donde se reúnen aquellos posters de Lichtenstein referidos a temas sociopolíticos. En ellos, el artista plasma su preocupación por temas de interés global como la segregación racial en Against Apartheid (1983) o el cambio climático en Save Our Planet Save Our Water (1971).

Liberté (1991), póster en el que Lichtenstein aboga por la libertad | Fuente: Alba Pérez González

En la tercera y última sala, dispuesta a modo de corredor, se recogen los carteles creados por Lichtenstein para acontecimientos culturales de música, danza, teatro, cine o arte, como el póster de los Juegos Olímpicos de 1984 de Los Ángeles o el realizado para el acto de inauguración del curso 1996-97 de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Cartel realizado por Lichtenstein para el acto de inauguración del curso 1996-97 de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona | Fuente: Alba Pérez González

Las tres salas en las que se divide la colección cuentan con grandes carteles en los que se resume la vida y obra de Lichtenstein. Además, cada cuadro dispone de un código QR a su lado que amplía la información sobre este.

La exposición, que abrió sus puertas el pasado 4 de octubre, permanecerá en la capital española hasta el próximo 5 de enero de 2019. Los horarios de acceso son de 11:00 a 20:00h laborables y festivos y de 11:00 a 15:00h los miércoles. La entrada es gratuita.

Decoración de la fachada de la Fundación Canal con motivo de la exposición «Roy Lichtenstein: Posters» | Fuente: Alba Pérez González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *