El museo Reina Sofía acogió el VII Foro de Industrias Culturales

El pasado jueves 5 de noviembre tuvo lugar el VII Foro de Industrias Culturales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La Fundación Alternativas junto con la Fundación Santillana llevaron a cabo la organización de la nueva jornada titulada: ¿Cultura o barbarie? Diez propuestas al borde del abismo. Al evento acudieron asociaciones, industrias profesionales y expertos del sector para definir las líneas maestras  de la reconstrucción cultural que apura a nuestro país.

IMG-20151108-WA0004
Entrada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Imagen: Rita Chavarri

La presentación del foro ¿Cultura o barbarie? Diez propuestas al borde del abismo llevada a cabo por el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, y del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, contó con la intervención del presidente de la SGAE, José Luis Acosta, que exigía una unión de estado por el sector cultural para poder afianzar la seguridad de dicho sector. “Es necesario un compromiso a largo plazo entre los principales actores sociales, políticos y culturales”.

El foro se dividió en tres grandes mesas redondas donde se debatieron diversas cuestiones. El primer debate titulado: El papel de las políticas y el Estado, fue moderado por la periodista de El País, Luz Sánchez-Mellado; en él intervinieron rostros conocidos del mundo político como los ex-ministros de Cultura, César Antonio Molina y Carmen Alborch. Durante el debate también hablaron, entre otros, el director de contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, la presidenta de Factoría Cultural, Rosina Gómez-Baeza y el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana.

IMG-20151108-WA0000
Momento del debate «El papel de las políticas y el Estado». Imagen: Rita Chavarri.

La segunda mesa redonda nombrada: Decálogo: exigencias y urgencias, tuvo lugar por la tarde y contó con la articulista de La Vanguardia, Joana Bonet, como moderadora del debate. En primer lugar, el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar Figuero, pedía una reducción en el IVA cultural, ya que seguiría “decayendo el consumo cultural”. La voz que se hizo notar más fuerte fue la del presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, con sus críticas al Gobierno. Entre sus reproches dejo claro que la reducción del IVA cultural “no le importa a las administraciones”; además hablo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del que dijo: “te acoge, te escucha, pero luego nada de nada”.

IMG-20151108-WA0001
Momento del debate «Decálogo: exigencias y sugerencias».

Para poner fin a la jornada tuvo lugar el último debate titulado: La reflexión de los intelectuales y la acción de los creadores. En esta ocasión estuvo moderado por la presentadora de Noticias Cuatro, Marta Fernández. La mesa contó con la intervención del catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz y del presidente de la Fundación Alternativas, Pere Portabella, entre otros.

Para más información puedes consultar el programa entero aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *