El Museo del Traje, una puerta al patrimonio etnológico español

El Museo del Traje CIPE (Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico) es una exposición dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Situado en Ciudad Universitaria, distrito de Moncloa, ofrece a sus visitantes un recorrido por la historia de la vestimenta española, con una colección muy amplia de piezas de gran valor y antigüedad. Su objetivo es “promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España”.

Vestidos de la época del polisón. Foto: Elena Quirantes

La exposición permanente del museo se compone de 10 salas en las que se encuentran toda clase de prendas y complementos tanto masculinos como femeninos. El recorrido se hace en orden cronológico desde la sala de Tiempo lejanos a la de Alta costura pasando por otras como la de la Ilustración, la de la Belle Époque y la del Traje Regional. Otras están dedicadas a grandes diseñadores españoles como Balenciaga y Fortuny. Como los materiales son delicados y la prioridad es conservarlos, las salas tienen una iluminación tenue. Para evitar el deterioro, las prendas no pueden estar mucho tiempo expuestas por lo que la exposición se cambia continuamente. De esta manera cada vez que los visitantes acuden al museo, pueden encontrar piezas que no han visto anteriormente. Para la visita se pueden adquirir audioguías o se pueden leer las hojas de sala y los terminales informáticos que amplían la información de las piezas más destacadas.

Vestidos de la época del majismo. Foto: Elena Quirantes.

Al final del recorrido histórico se puede cruzar una pasarela como la de un desfile de moda y acceder al Área Didáctica Multisensorial. En ella se puede jugar con las prendas, oler diferentes fibras textiles, ver cómo están ligados los hilos de los diferentes tejidos, probarse un verdugado y mucho más. Es una forma divertida de aprender con los cinco sentidos y divulgar conocimientos que no se aprenden en los colegios. Junto con la Exposición Permanente y el Área Didáctica suele haber también una Exposición Temporal. En este momento en el vestíbulo del museo se puede ver el diseño de vestuario de la película La sombra de la Ley, que ha corrido a cargo de Clara Bilbao. Para saber más sobre esta exposición podéis ver este artículo.

Además de mantener el museo, el CIPE realiza otras labores importantes como las de conservación y restauración de estas prendas de gran valor histórico. En el mismo edificio se puede acceder también a la biblioteca, que alberga una importante bibliografía sobre el contenido de sus colecciones y la historia del traje, la moda y la producción textil. Con una superficie de 1.000 metros cuadrados, a la biblioteca pueden acceder tanto investigadores como público en general que quiera consultar sus volúmenes. En el museo también se organizan actividades y talleres casi todas las semanas, tanto para el público infantil como el adulto. En la página web del museo de puede consultar la programación para este otoño.

Plano de la exposición. Foto: Museo del Traje

El horario de visita de la exposición es de 9:00 a 19:00 de martes a sábado y de 10:00 a 15:00 los domingos. La entrada tiene un precio muy asequible (3 euros) pero existe la posibilidad de visitarlo de forma gratuita los sábados a partir de las 14:30 y los domingos, además de en otras fechas señaladas como el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y el Día de la Constitución (6 de diciembre). Para aquellos que no puedan acudir en persona al museo o que deseen preparar su visita con antelación, se puede hacer un recorrido virtual 360 grados por las salas del museo y leer las explicaciones de cada una de las prendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.