EL MERCADO TRADICIONAL SOBREVIVE EN VICÁLVARO

Nuestro modo de comprar ha cambiado tanto en los últimos años  que incluso hacemos la compra desde casa con el uso de las nuevas  tecnologías..  Pero como en todas las ocasiones, éstas nos aportan beneficios  pero también nos engaña.

En este caso, esta evolución ha provocado que el comercio tradicional  y  de proximidad se pierda cada vez más,  debido principalmente a la crisis, las jubilaciones y  sobre todo,  la competencia de las grandes superficies.

Bien es cierto , que el modelo de vida ha cambiado y el ritmo de vida de Madrid ha evolucionado mucho en los últimos años, pero no debemos olvidar,  que Madrid también son todas esas personas mayores que llevan viviendo aquí desde siempre y quieren seguir viviendo como siempre, con sus costumbres, entre ellas, la de bajar al mercado a comprar, acción que todavía siguen disfrutando hoy, las vecinas de Vicálvaro.

Así nos lo contaba una vecina de la calle Velilla, donde encontramos uno de los accesos a la “Galería Comercial Mercado Vicálvaro”, mercado tradicional del distrito, que alberga  una amplia variedad de puestos dedicados a vender productos frescos del día.

Una de las entradas al mercado tradicional del distrito. Autor: Cristina Jaramillo

Un mercado que lleva funcionando desde los “años 70”, pero que ha sabido enfrentarse a los cambios, sin olvidar que su público son principalmente personas mayores.

Para ello, realizó hace unos años una reforma con el fin de modernizar las instalaciones , trabajando en  el sistema electrónico,  en el aire acondicionado y en  la mejora de extracción y depuración del aire; además de incorporar  accesos para minusválidos con ascensor.

«Compramos fruta, leche, huevos, carne, pescado, de todo,  y todo de muy buena calidad”, así nos contaba Luisa su experiencia en este mercado, en el que lleva comprando mas de » 40 años».

Dicho comercio cuenta con 52 establecimientos comerciales, en una edificación que se desarrolla en 2 niveles, con una superficie aproximada de 1.575 metros cuadrados cada planta, donde podemos encontrar representados casi todos los gremios ( carnicerías, salchicherías, casquería, frutas y verduras, ultramarinos, aves, huevos y caza, pescaderías y congelados, panadería y pastelería, bares, mercerías, herbolarios, textil , etc.), con presencia de productos exclusivos.

Productos artesanos. Autor: Cristina Jaramillo.
Frutería.Autor:Cristina Jaramillo.

Con el fin de seguir apoyando el mercado tradicional y de proximidad, así como seguir prestando este servicio a los vecinos de Vicálvaro y fortalecerse, los comerciantes han construido una Asociación que defiende este tipo de mercado, trabajando para reconstruir una infraestructura que es Mercado en Madrid, integrada en la Federación De Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid.

El mercado dispone de diferentes accesos situados en las calles San Cipriano 14, Velilla 9 y Condesa Vega del Pozo 9, en horario de  9.00 h a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 horas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *