El Manzanares acoge a un cachalote y sorprende a los madrileños

El pasado fin de semana en Madrid, y más concretamente en el Manzanares, apareció un cachalote de 15 metros y más de 1.000 kilos. Un suceso que no resultó indiferente entre la población.

Todo comenzó cuando la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Madrid anunció  de forma repentina la presencia del animal en el famoso río. Al instante, muchos curiosos se desplazaron a la zona de Madrid Río y comenzaron los debates de si era real o no. Sin embargo, el misterio se resolvió pronto.

Se trata de un proyecto artístico que denuncia el deterioro que sufren los océanos. La obra, «Whale», está creada por Captain Boomer. Un colectivo belga que, a través del arte, pretende concienciar a la población de los peligros que afectan a los seres vivos.

Iniciativa cachalote Madrid Río
El cachalote en Madrid Río / Foto: Alicia Alonso

El cachalote no estaba solo. Lo acompañaban un grupo de actores interpretando a científicos. Estos «científicos» vigilaban al animal, le realizaban pruebas o tomaban muestras. De esta forma se aportaba realismo a la controvertida obra.

Esta escultura ha llegado a Madrid porque forma parte de la programación cultural de la estación de otoño organizada por el ayuntamiento. A pesar de ello, no es la primera vez que este cachalote visita España. En 2013, esta obra se expuso en la playa de las Arenas de Valencia con la ayuda del Oceanográfico y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Otros países que también han recibido con los brazos abiertos esta iniciativa son Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania.

Un proyecto muy aplaudido donde se aprecia el daño al ecosistema y que también cuenta con detractores, ya que un sector acusó al ayuntamiento de tergiversar la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.