El jazz vuelve a conquistar Ciudad Lineal

Cartel del Festival de Jazz de Ciudad Lineal / Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

 

Noviembre trae consigo que la música jazz se cuele por los rincones de diferentes distritos madrileños. Con más de trece años a sus espaldas y varios en la sombra, reaparece el Festival de Jazz de Ciudad Lineal con el “Ciclo de Jazz en los Distritos«. Este ciclo se realiza con motivo de la cuarta edición del Festival Internacional de Jazz celebrado en Madrid del 2 al 30 de noviembre. El centro cultural San Juan Bautista de Ciudad Lineal recoge del 17 al 25 de noviembre una agenda de conciertos y actividades gratuitas relacionadas con este género.

Este ciclo de actividades no sólo se llevará a cabo en Ciudad Lineal, sino que también pasará por los distritos de Chamartín, Hortaleza, Latina y Puente de Vallecas con diversas actividades que permitirán al público interactuar con la ciudad a través de la música.

Actuación de The Dixielites en las Fiestas de Hortaleza / Fuente: The Dixielites

El pasado jueves arrancó el ciclo con la actuación de The Dixielites, un grupo de madrileños que recuperan el jazz tradicional de los años 20 y lo mezclan con sonidos jamaicanos propios del reggae-ska de los 60. Este grupo destacó por su cuidada puesta en escena y sus improvisaciones donde prima la vitalidad y la creatividad. También, han pasado por este escenario el grupo De Holidays y los Damas Swing, a estos últimos se les conoce por realizar versiones de clásicos como Raphael o Lola Flores.

Durante la próxima semana se darán cita Never Dry Project, Jazzycine, considerado un concierto pedagógico que une el séptimo arte con el jazz, y el consolidado grupo madrileño, Dead Capo, cuya música es un hibrido de géneros y estilos musicales que van desde jazz hasta el lounge o el swing.

Las mujeres jazzistas representan el 25% de la agenda cultural del festival, siendo la mayor representación en comparación con otros festivales de este tipo.

El objetivo del festival es acercar la música jazz al público y la posibilidad de conocer nuevos artistas emergentes y disfrutar de aquellos más consagrados. Además, se realizan actividades paralelas a los conciertos como lecturas dramatizadas, cine, debates, conferencias o exposiciones.

Cartel oficial Festival Internacional de Jazz de Madrid / Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Este IV Festival Internacional, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, dio el pistoletazo de salida el 2 de noviembre con la actuación de Nola Brass Band en la Plaza de las Comendadoras que portaron como signo del festival la calidad y la diversidad. Cabe destacar, la importante representación femenina entre la programación musical con artistas como Dee Dee Bridgewater, Marilyn Mazur o Becca Stevens, entre otras. Las mujeres jazzistas representan el 25% de la agenda cultural del festival, siendo la mayor representación en comparación con otros festivales de este tipo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *