El Jardín de las Delicias

Matadero es un espacio dentro de Madrid Río donde se pueden realizar un sinfín de actividades. Turistas y vecinos pasean por la zona verde del parque, hacen footing o se encuentran en clase de patinaje. Además, el espacio del Matadero está dedicado a exposiciones de todo tipo. También cuenta con una sala de teatro donde se realizan obras cada semana y una cineteca donde se proyectan películas de todo tipo. Tampoco falta un sitio de descanso para tomar algo, ya que tiene un bar y una Cantina donde comer y tomar algo. Pero lo verdaderamente llamativo son las exposiciones, y es que no son exposiciones corrientes, si no espacios contemporáneos donde contemplar el arte de una manera muy diferente a lo que el público está acostumbrado.

Esta semana se inauguró la exposición El Jardín de las Delicias. “Una invitación a repensar y conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco”, anuncia a la entrada de la Nave 16. Es un recorrido a través de casi 20 obras de la colección SOLO, proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea con sede en Madrid, cerca de la puerta de Alcalá. Esta exposición se puede visitar desde el día 7 de este mismo mes hasta el 27 de febrero del año que viene. Además, y como suele ser normal en las exposiciones que nos encontramos en Matadero, es de acceso libre hasta completar aforo. El horario, que se puede encontrar en su página web, es amplio, ya que únicamente cierran los lunes y hay posibilidad de ir mañanas y tardes.

Inauguración

Autor: Sara Barroso Sáez

La presentación ha contado con la presencia de algunos de los artistas que han colaborado en la creación de esta exposición. La Fura dels Baus- Carlus Padrissa, Mario Klingemann, el colectivo SMACK, Lusesita y Filip Custic, han sido algunos de los que han asistido al acto. Andrea Levy, portavoz del PP en el ayuntamiento de Madrid, ha señalado, “Matadero apuesta por creaciones experimentales y digitales y que supone una renovación de obras maestras del Museo del Prado”. Además de los artistas ya nombrados, la exposición también cuenta con otros tantos como Miao Xiaochun, Cassie McQuater, Mu Pan, Dan Hernández, Cool 3D World, Sholim, Dustin Yellin, Enrique del Castillo, Dave Cooper y Davor Gromilovic.

Esta muestra invita al espectador a reflexionar y a ver con otros ojos los valores que proyecta esta obra que a lo largo de la historia ha sido una de las más importantes. Lo hace a través de medios como el arte sonoro, la inteligencia artificial, la pintura, la animación digital, la escultura o la instalación. Una forma muy diferente de exponer la obra a la que se encontraría en un museo corriente. Ya la entrada da una idea de lo original de esta experiencia expositiva, y es que una composición sonora introduce al espectador en El Jardín. Mediante lectores ópticos y celuloide se recuperan melodías sonoras de compositores contemporáneos a El Bosco. También posee importancia el diseño arquitectónico que ha realizado el estudio Herreros y que añade mas riqueza a la construcción de la sala. Una experiencia que merece la pena sentir.

Sara Barroso Sáez-Bravo

Fuentes:

El jardín de las delicias | Matadero Madrid

El jardín de las delicias: una mirada a la obra maestra de El Bosco desde la creación contemporánea – Diario del Ayuntamiento de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.