El Greco, gratis en el Thyssen

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de El Greco, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge hasta el próximo 2 de marzo una exposición gratuita dedicada a este pintor renacentista.

 

‘El Greco. De Italia a Toledo’ es el nombre de esta muestra, en la que se exponen los resultados de los estudios técnicos realizados en las cuatro obras del artista con las que el museo cuenta en su colección.

Esta exposición está situada en el balcón-mirador de la primera planta de la pinacoteca del Museo y en ella se podrán disfrutar, no solo de los resultados obtenidos en los estudios realizados por los miembros del área de restauración del Thyssen, sino también de las pinturas originales. Se trata de dos Anunciaciones (una pintada en Italia, posiblemente en Roma y otra en Toledo), que fueron adquiridas por el barón Thyssen; una «Inmaculada Concepción» y “Cristo abrazando la Cruz”, ambas pertenecientes a su etapa española y compradas por el padre del barón

Los estudios que se han llevado a cabo sobre estas obras han permitido saber que tras su etapa italiana, el artista llevo a cabo sus obras con una libertad creativa total. Esto puede apreciarse en que el dibujo subyacente casi desaparece en sus cuadros, las pinceladas son más sueltas y las figuras son más alargadas.

Para el estudio técnico de las obras se han empleado diversas metodologías, que incluyen fotografías de alta resolución para acercar los detalles más significativos, reflectografías infrarrojas que han permitido visualizar las capas subyacentes bajo la pintura visible, y radiografías

 

Presentación del proyecto de «El Greco de Italia a Toledo. Estudio técnico de las obras’ from museothyssen on Vimeo.

Isabel Gallego Larruscain

Isabel Gallego Larruscain

Estudié durante 5 años la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Valladolid. Al acabarla, decidí irme a vivir un año a Inglaterra, dónde pasé 11 meses estudiando inglés y trabajando. A mi vuelta a España retomé mi formación en el Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense de Madrid, donde aún me encuentro estudiando. En mi corta experiencia como periodista, he hecho prácticas en tres ocasiones. La primera vez fue en Culturatic (http://www.culturatic.es), una empresa Vallisoletana dedicada al apoyo de gabinetes de prensa de instituciones culturales en la que estuve 10 meses. Mi segunda experiencia fue en Cosmomedia (http://www.cosmomedia.es) como redactora de páginas web para Pymes de toda España, y actualmente soy redactora en Efe Estilo (http://www.efeestilo.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.