El gran parque del Tercer Depósito del Canal de Isabel II trabaja en una ambiciosa remodelación

El Parque Santander, las zonas deportivas de fútbol y pádel y la zona Esta estarán abiertas hasta la inauguración del nuevo espacio.

En el mes de abril comenzaron las obras anunciadas en enero sobre la ampliación de las zonas deportivas del parque del Tercer Depósito del Canal de Isabel II. Aunque no se podrán disfrutar de todos los servicios de la zona hasta que finalice la remodelación cuya duración será de 24 meses de trabajo, es posible disfrutar durante estos dos años del Parque Santander accediendo por las entradas de avenida Pablo Iglesias, calle Santander y Paseo de San Francisco de Sales. El objetivo de estas obras pasa por la construcción de un parque abierto diseñado por todos los vecinos de Chamberí.

El arranque de los trabajos ha obligado a clausurar la mitad de la pista de running del Parque Santander por razones de seguridad mientras dure todo el proceso de remodelación. Una valla corta el paso anunciando de lo acontecido en el recinto mediante un plano explicativo de los accesos abiertos durante las obras.

 A lo largo de los dos años de trabajo, se plantarán 800 nuevos árboles y 100 arbustos, esto significa que, aumentará en un 40% la superficie arbolada. Además, este proyecto incluye la ampliación de 11.000 metros cuadrados destinados a las zonas deportivas donde se construirán numerosas pistas deportivas de voley playa, hockey hierba o baloncesto, entre otros deportes; zonas de juego infantiles y hasta un jardín sensorial.

El parque seguirá siendo un espacio destinado a la práctica de deporte tanto al aire libre como en espacios cerrados. Por ello, está previsto construir un espacio cubierto, circuitos con recorridos destinados a andar y correr, una nueva zona de actividad física, un circuito biosaludable, parque de calistenia, pistas de petanca y un rocódromo.

Para llevar a cabo este impresionante proyecto que convertirá una de las zonas verdes más amplias del distrito de Chamberí en un lugar dónde disfrutar del tiempo al aire libre la Comunidad de Madrid da un presupuesto de 9.896.774,97 euros. El espacio situado en uno de los grandes depósitos de almacenamiento de agua potable tiene una extensión de 12 hectáreas.

Los vecinos del barrio de Chamberí han tenido parte de culpa en este proyecto. Varias asociaciones lucharon en los tribunales para lograr la ampliación de la zona verde cambiando el campo de golf por un parque abierto y accesible para cualquier viandante. Sus réplicas tuvieron efecto posteriormente para elaborar el diseño del proyecto final del parque. Tras la remodelación se recuperarán los 48.000 metros cuadrados demolidos donde se encontraba el campo de golf.

El Canal de Isabel II ha creado una maqueta en su web (https://www.canaldeisabelsegunda.es/estatico/parque_tercerdeposito/inicio.html) recurriendo a la realidad virtual para adelantar el resultado final de las obras. Además, hay códigos QR por todo el parque para acceder directamente y conocer las instalaciones. Los plazos aseguran que el Gobierno madrileño inaugurará estas zonas verdes del distrito de Chamberí antes de los comicios de 2023.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *