El glamour de Studio 54 y Andy Warhol llega a Madrid

El fotográfo y editor norteamericano Bob Colacello, de la mano con la editorial de libros de artista Ivorypress fundada por Elena Ochoa Foster, trae a Madrid la revisión más personal de la escena social de la Nueva York de los setenta.

Fotografías y sus correspondientes comentarios manuscritos de libro de la exposición. Fuente: ivorypress.com

Se podría dedicar un artículo entero tanto a hablar de la figura de Bob Colacello como de la de Elena Ochoa Foster. Ambos son individuos altamente respetados en sus campos en una dimensión tanto nacional como internacional y no es para menos.

Bob Colacello ha ejercido como periodista, editor, fotógrafo, ect. Es el responsable de lanzar y posicionar en el lugar en el que se encuentra a la icónica cabecera estadounidense Interview, de la que fue editor a lo largo de la década de los setenta y principios de los ochenta. Gran valedor del perfil como género periodístico, los suyos acerca de personajes relevantes de todo tipo, lo hicieron notablemente conocido. Por supuesto, es imposible pasar por alto su cercanía con el artista Andy Warhol, del que fue su mano derecha.

Elena Fernández-Ferreiro López-Ochoa, Elena Ochoa, es quizá más conocida dentro de nuestras fronteras. Profesora titular en la Universidad Complutense de Psicopatología y emérita del King’s College de Londres, muchos lectores (especialmente los de más edad) la recuerden principalmente por su conducción del primer programa de sexo que hubo en España entre finales de los ochenta y principios de los noventa Hablemos de sexo. Tras su matrimonio con el mundialmente famoso arquitecto Norman Foster, en el último cuarto de siglo ha desarrollado una carrera igualmente exitosa en el mundo del arte al frente entre otras cosas de su buque insignia, la organización Ivorypress, que cubre una variedad significativamente amplia de actividades propias de este campo.

De esta manera y tal como anuncia tanto el titular de este artículo como su entradilla, ambos se han unido para organizar en Madrid, en la sede de Ivorypress de la capital, ‘It Just happened’ (nombre que ha recibido la exposición). ‘It just happened’ está formada por infinidad de objetos de diversa índole que van desde un total de ochenta y cinco fotografías hasta revistas y cartas, entre otros. La batería de imágenes, el principal activo de la exposición, se erige como un continuo ir y venir de «retratos» donde la espontaneidad y la falta de previsión por parte del retratado reina por encima de todo. Mick y Bianca Jagger, Roy Lichtenstein, Jimmy y Rosalyn Carter, Cher, Audry Hepburn o Paloma Picasso son algunos de los protagonistas de unas instantáneas regidas por los encuadres inesperados o la iluminación sobreexpuesta.

Para poder entender la naturaleza de todo lo exhibido, es importante prestar atención a la siguiente contextualización. Como hombre de confianza de Andy Warhol, Bob tuvo la oportunidad de viajar a numerosos lugares con Andy Warhol. En uno de ellos, compró un modelo de cámara bastante peculiar: una Minox, cuya principal característica es su minúsculo tamaño. A partir de ese momento, esta lo acompañó a infinidad de eventos de toda clase, lo que le permitió crear la historia visual de toda la pandilla del Pope of Pop (como era llamado Andy Warhol) que en definitiva constituye la muestra.

Más allá de la exposición en si, Ivorypress ha editado un libro de la misma creado como si de un álbum fotográfico se tratase. Ordenadas cronológicamente, contarán con una una breve explicación manuscrita del autor para contextualizarlas.

Inaugurada a través de una conversación online entre Elena Ochoa y Bob Colacello junto con un recorrido virtual, se puede visitar desde el 19 de noviembre de 2020 al 20 de febrero de 2021 bajo cita previa dada la situación derivada de la pandemia. Atendiendo a la evolución epidemiológica, los organizadores pretende dar por finalizada la exhibición con un evento con la presencia del artista en Madrid.

Fuentes: ivorypress.com, vanitas.elconfidencial.com, es.wikipedia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *