El fotorreporterismo de guerra aterriza en Madrid

El Centro Cultural Conde Duque acoge la exposición ‘UPFRONT. Fotorreporteros de guerra’ hasta el próximo 31 de enero de 2016. La muestra, patrocinada por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), se compone de un total de 74 imágenes que reflejan situaciones de agobio, crisis humana e incluso empoderamiento en entornos bélicos.


Se trata de una síntesis del trabajo llevado a cabo por la última generación de fotorreporteros de guerra hispanos, veinte españoles y cuatro de origen latinoamericano. Pese al riesgo y dificultad que entraña esta profesión, algunos de ellos han visto reconocido su trabajo con premios de la talla de los Pulitzer o los World Press Photo.

Imagen de los objetos personales de los fotorreporteros de guerra. Fotografía: Natalia Escobar
Imagen de los objetos personales de los fotorreporteros de guerra. Fotografía: Natalia Escobar

Las instantáneas que se muestran en Conde Duque están tomadas en países como Afganistán, Siria, Congo, Centroamérica, Libia o Haití. Un recorrido por una sala lóbrega con el sonido de pasos de fondo intercalado con el de balas y más tarde con el disparo de las cámaras fotográficas, ponen en completa situación al visitante.

Alfonso Moral, Maysun, Ariana Cubillos, Ricardo García Vilanova, Andrés Martínez Casares, Esteban Félix, José Colón, Sergio Caro, Andoni Lubaki, Álvaro Ybarra Zavala y Rodrigo ABD son solo algunos de los nombres de estos fotorreporteros, que ponen el objetivo de su cámara en favor de la información.

Pese al gran peligro que entraña el fotorreporterismo de guerra, hoy en día se encuentra infravalorado. Tanto es así, cada vez encontramos más reporteros freelance que no cobran un precio acorde al valor de su trabajo. El siguiente documental explica y ahonda en esta situación.

https://www.youtube.com/watch?v=BFK8k098_hM

Vídeo: echoesfromthemoon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.