El Festival sobre Discapacidad de Collado Villalba celebra su décimo aniversario

Con motivo de la entrega de los premios del Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad en Collado Villalba, la Fundación ANADE, encargada de la organización del evento, celebró el décimo aniversario con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, y la edil de Cultura, María Torre Marín.

La alcaldesa de Villalba, Mariola Vargas, junto la edil de cultura, María Torre Marín. Fuente: María García Frutos

El evento contó con la presencia del presidente de la Fundación, Pepe Colmenero, quien afirmó que este festival «es el único dedicado específicamente a películas realizadas por y sobre discapacidad»

Más cultura = Más inclusión

Perteneciente a la Red Cultura de la Comunidad de Madrid y dentro del proyecto Más cultura = Más inclusión, la Fundación ANADE trabaja desde 1988 para lograr la total integración en el mundo laboral y social de las personas con discapacidad, intelectual o física, a través del arte y la creatividad. Para esta labor cuentan con la colaboración de actores como Javier Gutiérrez o José Coronado, quienes no pudieron acudir al acto pero formaron parte del jurado que determinó las películas y actores premiados.

Foto de familia antes de la celebración de la entrega de premios. Fuente: José María Simón

En esta edición del Festival se presentaron un total de 74 películas, documentales y cortos procedentes de países como España, Francia, Brasil o Panamá. Sin embargo, solo pudieron establecerse siete ganadores, divididos en las secciones de mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor corto, mejor corto de animación, mejor documental o película más humanitaria.

Durante la gala, celebrada en la Casa de la Cultura de Collado Villalba, el viceconsejero de Cultura de Madrid, Álvaro Ballarín, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, los directores de cine Alfonso Albacete e Imanol Uribe o el actor Josep Linuesa, entre otros, entregaron los galardones a los finalistas. Así, los premiados quedaron de la siguiente manera:

El premio a la mejor película fue para «Que nadie duerma«, de José Manuel Colón, que ademas opta al Goya al mejor documental de este año.

Camila Viyuela y Eli Ergilés, en la categoría de mejor actriz, junto a Chete Lara y Pablo Molina en la de mejor actor, fueron los galardonados.

Eli Ergilés, nombrada mejor actriz gracias a su interpretación en «Eli la pasión sueca»

Álex Pachón y Mabel Lozano ganaron el premio al mejor corto y mejor corto de animación, respectivamente, con sus obras «You will fall again» y «Mariama«.

Finalmente, la película «Palabras de Caramelo«, de Juan Antonio Moreno Amador, fue premiada en la categoría de película mas humanitaria.

En definitiva, historias que hablan de Síndrome de Down, Alzheimer, parálisis cerebral, discapacidad motora, auditiva o visual, mutilación genital, albinismo o autismo se dieron cita en este Festival, que tradujo el sufrimiento de quienes las sufren en documentos que visualizan las circunstancias de dificultad que en muchas ocasiones pasan desapercibidas.

En este enlace podrás escuchar todo lo que contaron los ganadores al finalizar la gala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.