Periodismo de Datos

El cine español, totalmente hacia abajo

Después de trazar una línea debajo de la actividad del cine en España, se pueden notar descensos en todas las áreas. Y, según el Anuario de Estadísticas Culturales, la tendencia sigue igual. Menos cines y salas y títulos de películas van a esperar al público español en el futuro.

31658_I_cine_españolBajando en todos los planes

El sector de la cinematografía es fascinante. Es un mundo lleno de personas famosas, galas y carpetas rojas. Pero detrás de todo el glamour, la industria del cine español está resultando menos rentable cada año. Según el citado informe, el número de cines, como también el número de salas de exhibición, han bajado significativamente en 2012. Solamente 841 cines y 4003 salas de exhibición quedan en todo el país.

Los estrenos también disminuyeron como consecuencia del número menor de producciones íntegramente españolas. Llegaron desde 511 en 2011, el mejor de los últimos años para el cine en España, hasta 472 al fin del año 2012. Menos largometrajes y cortometrajes suelen producirse cada año, a pesar de recibir grandes amortizaciones del estado. Las amortizaciones representan más de la mitad de todo el presupuesto dedicado a la cinematografía.

La misma situación se encuentra en el caso de las películas exhibidas. El único año peor que ha superado esta área fue el 2009, cuando el total de filmes exhibidos en España fue aún menor.

Además, manifestaciones de la cinematografía, como los festivales, llegan a ser cada vez más raras. Su número ha bajado considerablemente, desde 158 en 2010 hasta solamente 36 en 2012.

Preferencia para el mercado nacional

A pesar del número menor de películas españolas, el interés del público por ellas no ha disminuido. Al contrario. Últimamente las exhibiciones y estrenos de producciones de origen español han registrado una subida en número de espectadores. Y las taquillas no solo produjeron colas, sino también dinero. Este tipo de ingreso subió casi 30 millones de euros en el último año del estudio. La recaudación en este tipo de películas aumentó en los últimos años. La misma tendencia muestra el público hacia las películas europeas. Aúnque hay menos exhibiciones, el número de espectadores y la recaudación subieron. Los ingresos de las taquillas crecieron con más de 20 millones de euros, y el número de espectadores con 3,5 millones. Entre los países conocidos por su actividad en el cine, el mayor mercado le pertenece al Reino Unido. Esto también se nota en las preferencias del público español para las producciones de origen inglés.

Sin embargo, el total de espectadores y recaudación de cine en España tiene tendencia a bajar. El fenómeno se debe al largo número de filmes de origen norteamericano que siguen bajando en las preferencias de los españoles. Aunque el número de películas de EE.UU. ha bajado, siguen dominando en el mercado español. A pesar de esto, las salas donde exhiben filmes norteamericanos están cada vez más vacías. Como consecuencia la recaudación tiene la misma tendencia descendente.

Menos promoción en el extranjero

También las relaciones del mercado del cine español con el extranjero han sufrido cambios. Su presencia en los festivales internacionales de cine fuera del país llegó casi a la mitad. Si en 2011 España participaba en 93 manifestaciones de este género, el año siguiente atendió solamente 47. Además, el mayor cambio se nota en el número de películas enviadas a distintas manifestaciones cinematográficas. En 2011 España presentó 669 producciones, mientras que en 2012 solamente 228. Otros eventos como las semanas de cine español en el extranjero también se vieron afectadas, bajando en número. Aun así los filmes españoles siguen siendo muy apreciados. Como un alumno que falta a la escuela y saca solamente la nota máxima, los premios recibidos por los filmes españoles en el extranjero aumentaron. En 2011 los filmes españoles recibieron 336 premios en el extranjero y en 2012, 503 premios.

Soluciones al problema

Las estadísticas del año 2013, que acaba de terminar, no son mejores para la industria cinematográfica española. Por esta razón, organizaciones como la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) urgen al Gobierno a adoptar un nuevo sistema de financiación. Según José Antonio Ferres, el presidente de la Asociación Estadal de Cine (AEC), miembro de FAPAE, las taquillas han registrado aún más perdidas en 2013. Las organizaciones afirman que el empleo ha bajado un 12% en 2012, comparando con los años anteriores. ¨Y en 2013, las previsiones del INE son aún peores, con un descenso interanual, al mes de junio, de un 20,8%¨, declara el mismo José Antonio Ferres. Para evitar que este fenómeno continúe, las asociaciones piden que el ejecutivo implemente lo antes posible las medidas que podrían impedir el desastre en el cine español.

Hasta ahora el esquema de financiación de la industria cinematográfica acordaba el mayor presupuesto a la amortización y producción de largometrajes. En el extremo opuesto se encuentran las exhibiciones cinematográficas y los equipamientos de producción que son los que menos dinero han recibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *