El Centro Cultural Eduardo Chillida acoge la exposición «Damas del blues»

La exhibición Damas del blues se abrió al público el pasado 7 de septiembre en el Centro Cultural Eduardo Chillida (distrito Moratalaz) para mostrar un recorrido por la historia de este género a través de sus figuras femeninas más destacadas.

Panorámica de las fotografías y textos expuestos en el centro cultural. Foto: Elena Quirantes López

La muestra recoge una serie de fotografías y textos explicativos que cuentan cómo surgió el género blues durante la década de los 20 y cuáles fueron sus altibajos durante casi un siglo de historia. También ofrece un contexto para entender por qué surgió este tipo de música y cuál fue el efecto que tuvo en la sociedad del momento. La parte central de la exposición la forman un total de 35 fotografías de las cantantes de blues más importantes, acompañadas de su biografía y versos de sus canciones. Mostradas por orden cronológico, la primera es Mamie Smith (1883-1946), considerada primera dama del blues, y la última es Kandye Kane (1961-2016). Entremedias, algunas otras tan destacadas como Ma Rainey, Bessie Smith y Memphis Minnie.

En primer plano, la vitriola. Al fondo, el cartel de la organización «Moratalaz Blues Factory». Foto: Elena Quirantes López

Junto a las fotografías y los textos se exponen una serie de objetos tanto antiguos como modernos relacionados con el género blues. Entre ellos destaca una vitriola de los años 20 acompañada de sus respectivos discos. También se exhiben entradas a conciertos, cintas de casete, discos de vinilo, carteles, libros, panfletos, ilustraciones y revistas procedentes de distintas ciudades.

La exposición se mostró por primera vez en la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca durante el verano de 2017 y este año también ha pasado por Barcelona. En su llegada a la capital española se han incorporado nuevos objetos procedentes de colecciones particulares y dos nuevas secciones. La primera de ellas exhibe el trabajo de las mejores fotógrafas del blues en España. La segunda, obras originales de ilustradoras que han orientado su trabajo a este género musical.

Cartel de la exposición. Foto: Elena Quirantes López.

Organizada por Moratalaz Blues Factory, la exhibición coincide con la celebración del Primer Festival Internacional de Blues de Moratalaz que se celebró los días 21 y 22 de septiembre en el Parque de la Cuña Verde de O’Donnell. En dicho festival participaron 6 cantantes y grupos muy conocidos en el mundo del blues, algunos procedentes de EEUU como Shanna Waterstown, Mitch Woods, AlvinYoungblood Hart y Watermelon Slim & The Workers; y otros españoles como Lluís Coloma y Del Toro blues band.

La exposición, abierta hasta el próximo 30 de octubre, se puede visitar gratuitamente de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 21.30 de lunes a viernes y de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 21.30 los sábados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *