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El Ayuntamiento de Madrid cierra Atocha por Navidad

El consistorio madrileño pone en marcha el dispositivo navideño que afectará al tráfico de las calles Atocha, Gran Vía y Mayor para, según fuentes del Ayuntamiento, poner de relieve la importancia de estas avenidas y ganar espacio para los peatones, “especialmente en una época de elevada actividad comercial”.

Las fechas en las que se aplicará el dispositivo son del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre, y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017. De esta manera, el gobierno municipal restringe el acceso durante las 24 horas del día a los vehículos a motor, con excepción de los autorizados.

Esta medida no afecta a autobuses, taxis y coches Uber y Cabify, residentes, servicios de emergencia y los que accedan a hoteles. “Se pretende así -explican desde el consistorio- ampliar las aceras y reservar los carriles centrales, bien dimensionados, para el transpone público y vehículos autorizados”.

La calle Atocha se verá afectada desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, aunque “se podrá circular libremente, pero no hacia las calles interiores del perímetro viario”.

Como itinerario alternativo,  en sentido interior se podrá circular por el paso inferior de la plaza del Emperador Carlos V  y ronda de Atocha, y en sentido exterior, desde ronda de Atocha al paso inferior de la plaza del Emperador Carlos V.

En cuanto al servicio de metro, éste aumentará un 50% la circulación desde el viernes 2 de diciembre hasta el día 6 de enero.

Galería: La afluencia de vehículos (excepto autorizados) desciende por el dispositivo navideño. Fotos: Lorea Reyes Oraá

 

Precedentes

El 18 de septiembre de 2015, y con motivo del Día Sin Coches de la Semana Europea de la Movilidad, se abrieron a la circulación peatonal los carriles centrales entre las calles de San Bernardo y Hortaleza.

Las principales novedades con respecto a esta actuación que se implementarán ahora, son:

  • Los dos carriles centrales delimitados tendrán el ancho estándar que permitan la circulación de autobuses
  • No habrá vallado de finalización de tramo en cada ampliación de acera para una mejora de la comprensión del itinerario peatonal.
  • Se ha ajustado el espacio reservado para el acceso y salida de los autobuses a sus paradas

 

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