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El ajedrez como método educativo

El ejercicio intelectual y la gimnasia mental son dos aspectos que contribuyen tanto al  bienestar de las personas, como a las competencias personales. Con este objetivo, tres jugadores de ajedrez se lanzan a investigar cómo esta actividad puede ser beneficiosa para las personas mayores en prevención neurodegenerativa y para algunos niños autistas o con trastornos como el TDH. Tras estos estudios, decidieron formar un centro y convertirlo en un gimnasio para la mente, ampliándolo no sólo al ajedrez, sino que también a otras actividades, como la lógica-matemática, espacial o la inteligencia lingüística. De esta forma nace Liceum, gimnasios de la mente, un local que cuenta con un grupo de profesionales con una larga trayectoria en el mundo de la docencia, la Pedagogía, la Psicología y la Neurología.

Según el director de este centro, Pedro López, la escuela tal y como se conoce hoy en día tiene su origen en Prusia en el siglo XIX. Fue una copia de la instrucción militar, porque en ese momento era lo que mejor funcionaba. En la actualidad se ha suavizado en algunos aspectos, pero según López, continúa siendo una instrucción militar: “Estoy en contra de que se encierren a los niños. Lo primero que ves en una escuela son paredes y vallas y esto es para evitar que la gente salga”. La educación en la actualidad está fallando en diversos aspectos como en el aumento de contenidos en las asignaturas, que provoca que en un futuro, al mirar hacia atrás, no se recuerde esta etapa como una época de aprendizaje.

 

La elección del profesorado en las escuelas está siendo objeto de muchas críticas en las que Liceum participa. Y es que, según su director, la enseñanza es una de las profesiones para las que no hay que superar una prueba psicotécnica, es decir, una valoración psicológica en la que se evalúe a los docentes y se valore si tienen la suficiente aptitud humana y empática como para trabajar en el mundo educativo. La forma de plantear el proyecto de este gimnasio de la mente y sus actividades subyace una crítica a este tema: “Hay bastantes más psicópatas en clase de los que imaginamos y no debería haberlos”.

Pedro menciona la gran diferencia que hay entre este local y un colegio refiriéndose a este espacio como un “centro extraescolar” en el que los niños no están obligados a hacer nada que no quieran hacer y se trabaja con actividades que suelen gustar a los más pequeños. Cada aula alcanza un número máximo de 12 niños, en las que los profesionales pueden dedicar una atención personalizada, no sólo a los procesos de aprendizaje de los niños, sino a sus sentimientos y actitudes. Desde aquí, se mantienen en una postura crítica hacia la educación actual que se imparte en las escuelas, López indica: “No hacemos evaluaciones de contenido, sino de procesos, lo que se debería hacer en la escuela y no se hace”.

 

La neuróbica se refiere a todo lo que tiene que ver con el entrenamiento y la estimulación mental, es decir, ejercicios de memoria, de atención, de concentración, de percepción, de razonamiento, de memoria relacionada con el cálculo, con el lenguaje, etc. Constituyen tablas de entrenamiento y herramientas para que uno mismo o con la supervisión de un profesional, se entrene el cerebro. Según Pedro, “La neuróbica es al cerebro, lo que un circuito físico es al cuerpo”. Además, Liceum parte de una base fisiológica y neurológica en el sentido de que cada vez la gente vive más, pero con un deterioro cognitivo destacable. Si las personas tienen mayor reserva cognitiva, que es la cantidad de recursos y puentes neuronales, en el momento en que aparezca una enfermedad neurológica, van a poder hacerle frente y van a ganar calidad de vida.

Fuente: Carmen García Seara

Este espacio está abierto a todo tipo de público, ya sean niños, adultos o personas mayores, no obstante, en función de las necesidades de cada sector de edad, se plantean una serie de actividades. En el caso del primer grupo, existen tareas en base a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, es decir, desde Ajedrez y Teatro, hasta matemáticas recreativas o escrituras creativas. Los adultos demandan un ocio estimulante, actividades culturales, etc. En este sentido, el equipo profesional de Liceum es consciente de los problemas que trae consigo en la sociedad de hoy en día el estrés, por lo que se centran en la mente y en cómo poder usar el cerebro de forma adecuada.

 

Las personas mayores trabajan principalmente la prevención de neurodegenerativas, no obstante, aquellas que ya tienen un deterioro considerable se las derivan a centros donde recibirán un trato más especializado. Las actividades dedicadas a este grupo van desde el ajedrez, la academia de memoria y la estimulación cognitiva. En cuanto a las tareas más demandadas, los más jóvenes se decantan por el ajedrez, dejando a un lado la imagen antisocial y friki que podía llevar impuesta. De hecho, en muchas comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Islas Baleares o Extremadura, el ajedrez ha entrado, no sólo en el currículum escolar, sino que también se ve en competiciones en los parques. El teatro ha entrado por la puerta grande en el número 140 de la calle Doctor Esquerdo al ser la actividad más demandada por los adultos. Aquí se trabaja tanto la expresión y reconocimiento de sentimientos como la confianza en grupo. Por último, las personas mayores, mayoritariamente mujeres de 75 años, se han lanzado al aprendizaje del ajedrez.

 

Liceum en ocasiones funciona como alternativa al ocio, en el caso de los niños al ocio digital. Es importante destacar que no funciona como refuerzo escolar, simplemente se centran en diferentes actividades, como son el ajedrez, el teatro, las matemáticas divertidas, escritura creativa, diseño, cómic y novela gráfica, que hacen más amenas las tardes y los fines de semana. Las matemáticas creativas es una de las tareas que más llama la atención. Pedro explica que hay una concepción sobre esta asignatura en la escuela en la que dependiendo del profesor que te las enseñe, podrás entenderlas o no. Se refiere a ellas como: “Son apasionantes e intentamos trabajar en ellas desde la experimentación, a veces con materiales cotidianos y a todos los niveles. Es una disciplina tan abstracta, que, si no tienes la capacidad de atracción, es fácil que pierdas el paso”.

El futuro de este gimnasio de la mente es prometedor. A pesar de que este es el primer centro, tienen pensado abrir 50 en cinco años en toda España. El trabajo más complicado ha sido ir completando los contenidos y las estrategias, además de realizar las formaciones de los profesionales que trabajan en Liceum. No obstante, todo el equipo está satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora y expectantes con todo lo que queda por llegar.

 

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