El acierto de ‘La ladrona de libros’

La inocencia convertida en cruda realidad.

Image and video hosting by TinyPic

 

Una de las películas que más me ha impactado en este 2014 ha sido ‘La ladrona de libros’, una historia desgarradora con un final todavía más duro de lo que esperaba. Y es que aunque el tema del nazismo ya esté muy machacado, todavía hay obras que merecen la pena ser vistas. Quizás sea porque se trata de un libro llevado al cine, quizás porque la protagonista, que no alcanza la mayoría de edad, borda su papel y transporta al espectador a esa Alemania sufridora de los años del Führer. Lo que está claro, es que ha triunfado en las salas de cine y todo el mundo habla de ella como una obra de calidad.

Liesel, es la jovencita que tiene el mayor peso en la trama. Interpretada por Sophie Nélisse, esta niña viaja a Múnich tras ser adoptada por una pareja madura entrañable, Hans y Rosa, interpretados por dos actores de calidad como son Geoffrey Rush y Emily Watson. Estando allí tendrá que lidiar diferentes batallas en las que saldrá adelante gracias a su fortaleza, coraje y vitalidad. Tres cualidades sobre las que gira toda la historia.

Además de narrar el día a día de Liesel con sus padres adoptivos, la obra trata otras dos relaciones que son muy vitales en la vida de la muchacha. Por un lado está Max, un joven judío que se esconde en el sótano de la familia con el fin único de sobrevivir a las represalias de los nazis, y el cual se une mucho a la niña por el amor que los dos profesan a la lectura. Por otro lado está Rudy, un niño de la edad de Liesel con el que desde el principio encuentra una conexión que durará para toda la vida. Esta última historia está tratada con tanta genialidad que la ñoñería propia de las escenas de niños, es sustituida por una relación que simplifica cómo los sentimientos pueden aflorar en cualquier situación, por muy cruda que sea esta.

Antes de acabar, quiero destacar la voz en off que narra la historia de manera escalofriante, que sin escrúpulos habla de ese tema tabú que es la muerte. En definitiva, se trata de una película que no sé si se ciñe al libro original pero que, desde luego, invita a ver la Alemania nazi desde una perspectiva que hasta ahora no había sido tratada.

(Imagen: escena de la película ‘La ladrona de libros’. De. www.blogdecine.com)

Silvia Malumbres

Riojana de pro. Periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Community Manager por FUNED. Actualmente estoy realizando un Máster de Periodismo Multimedia Profesional y trabajando en el Departamento de Contenidos Digitales de la Agencia EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.