El 40 aniversario de la Constitución española

La Constitución Española este jueves cumplió 40 años, y lo hizo envuelta en el debate de si se debe o no reformar, pero más allá de las discrepancias que genera la modificación del texto, esta semana se han celebrado diferentes actos de homenaje a la Carta Magna.

Los días 3 y 4 de este mes, y como es tradición en diciembre, se han celebrado las jornadas de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados y, en esta ocasión, ha cobrado especial importancia al coincidir con el cuadragésimo cumpleaños de la Constitución.

Ciudadano visitando el Hemiciclo. Foto: Isabel Casilda

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, acompañada por los miembros de la Mesa, recibió a los primeros visitantes tras la apertura de la puerta de los leones, que se produjo en torno a las nueve y media de la mañana.

El primero en cruzar la puerta custodiada por los leones ‘Daoiz’ y ‘Velarde’ fue Joaquín del Barrio Gil, un zamorano de 63 años, que llevaba esperando desde las 4:05 a que se abriera la puerta.

Una vez dentro del Congreso y tras haber saludado a una zamorana como él, aludiendo a la presidenta de la Cámara, del Barrio Gil no pudo ocultar la emoción que reflejaba el brillo de sus ojos.

Alrededor de 10.400 personas han visitado el Congreso durante las jornadas de puertas abiertas de este año, una cifra inferior a la del pasado. En 2017, el Parlamento recibió a 11.928 ciudadanos durante los dos días de esta edición.

Visitantes bajando las escaleras del Hemiciclo. Foto: Isabel Casilda

Cada uno de los visitantes que han acudido se han llevado como obsequio una edición conmemorativa de la Constitución, un pin y ha podido plasmar su firma como símbolo de que aprueban la Carta Magna, como hizo la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Ana Pastor después de aprobar de manera simbólica la Constitución de 1978. Foto: Isabel Casilda

 

Pin y edición conmemorativa de la Constitución. Foto: Isabel Casilda

Estas jornadas han servido de antesala para celebrar el resto de actos previstos con motivo de la celebración del 40 cumpleaños de la Constitución española de 1978, encabezada por la conmemoración oficial celebrada el 6 de diciembre y que contó con la presencia los reyes y, la princesa y la infanta, también acudieron los reyes eméritos.

Enmarcado dentro de los actos de homenaje al 40 aniversario de la Constitución, la ONCE para el sorteo del 6 de diciembre puso a la venta un cupón exclusivo ilustrado con la imagen de la Carta Magna.

Asimismo, dentro del programa de actos conmemorativos, el Auditorio Nacional organizó para el día 5 un concierto al que asistieron multitud de rostros conocidos de la política, además de los Felipe VI y Letizia.

Entre otros eventos, en la Ampliación III del Congreso de los Diputados (número 36 de la Carrera de San Jerónimo) están expuestos cada uno de los ejemplares de las constituciones aprobadas en España a lo largo de la historia. La muestra se puede ver hasta el 31 de mayo de 2019.

Ana Pastor (2ª izq) observando el material audiovisual de la exposición de la Ampliación III. Foto: Isabel Casilda

Para conmemorar estos 40 años de democracia, la Obra Social La Caixa en colaboración con las Corte Generales, el pasado martes inauguró la exposición Democracia. 1978-2018, y contó con la presencia de los reyes eméritos. La muestra que recoge Caixa Forum podrá verse hasta el próximo 17 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.