‘E-Nose’, la aplicación para detectar alimentos caducados

Acércate a tu frigorífico o despensa. Observa los alimentos que tienes y mira algunas fechas de caducidad. ¿Tienes algún producto caducado?

El ver un alimento en descomposición nos da una pista del estado de este. Visualmente muchos alimentos pueden ser tachados de caducados, sin embargo, hay otros que no son tan fáciles de detectar.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyanh en Singapur saben que esta dificultad puede estar presente en nuestras vidas. Por ello, han ideado un sistema que indica si un alimento está en proceso de descomposición. Una app para móviles llamada ‘E-nose’, que viene de la electrónica de la nariz debido a que su sistema se basa en el olfato humano.

“Su sistema identifica los colores del alimento, si son normales o no, leyendo un código de tonalidades que cambia según el estado”, explica uno de los inventores.

Podcast de Nerea Díaz-Maroto

La idea que persiguen es que los envases de un alimento contengan sensores que reacciones con las aminas, aquellas sustancias que derivan del amoniaco, y compuestos volátiles, que se producen al perecer la carne o el pescado.

Con estos sensores se analiza la composición de la atmosfera del envase y hacen que el código de barras cambie de color. El usuario no tiene que identificar el código, sino que es la propia app la que hace todo el trabajo. Simplemente como si fuese un código QR, pero con forma de código de barras.

En este caso, el código se compone de 20 barras de celulosa y quitosano, una sustancia que absorbe las grasas de los alimentos. También se añaden una serie de tintes que reaccionan con los compuestos y tienen como resultado un código de color que es interpretado por ‘E-nose’. Esto es posible gracias al software que integra la app, que según los investigadores, trabaja con un algoritmo para identificar el patrón.

De esta forma podríamos comprar alimentos conociendo su caducidad, su estado de descomposición, con tan solo pasar el móvil por encima de él. Pero como todo en el mercado, no sería tan sencillo de implantar. ¿Por qué? Porque todas las empresas tendrían que participar y estar de acuerdo en poner en todos sus envases los sensores necesarios. Sin embargo, aún no se conoce el coste, ni la fecha de salida al mercado, además los investigadores lo han desarrollado con una cantidad de alimentos limitada y están estudiando implantarlo en muchos más.

Los resultados que han publicado demuestran como la app identifica los alimentos estropeados el 100% de las veces, y los frescos o algo menos frescos con una precisión entre el 96 y 99%. Es decir, un total de 98,5% de precisión, un resultado bastante bueno.

No, los alimentos no son eternos. Normalmente tenemos la idea de que hay alimentos que nunca se estropean o que se pueden consumir sin problema más allá de su fecha de vencimiento. Este suele ser el caso de las especias, las conservas, el aceite…Y sin pensarlo, nos lanzamos a consumir cualquier alimento caducado que guardábamos al fondo del armario o la nevera.

Pero es que en realidad todo tiene un fin. Con el paso del tiempo un alimento se deteriora por dos razones: las bacterias y los microorganismos, y reacciones bioquímicas. Estas dos razones alteran el alimento e incluso pueden causarnos enfermedades. Pueden generarse mohos que no apreciamos, o alterar las características de su aspecto, sabor, olor y textura. Alfonso Carrascosa, científico del CSIC, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo expuso claramente en el programa Espejo Público de Antena 3.

Por ello, todos los alimentos deben pasar por un estudio de vida útil, es decir, un análisis físicoquímico, microbiológico y sensorial que demuestre cuanta durabilidad tiene el producto.

De esta forma podemos ver en los envases la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. ¿La diferencia? Nos la explica Emma Sánchez, Subdirectora General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Aquellos alimentos que suponen un riesgo inmediato para la salud al consumirse después de haber vencido su fecha de vida útil deben llevar la fecha de caducidad. Por otro lado, los que no son perecederos y no suponen un riesgo poco después de haber vencido su fecha, deben llevar la etiqueta fecha de consumo preferente.

Pero no hay que olvidarnos de un detalle importante: tanto la fecha de caducidad como la fecha de consumo preferente solo tienen validez mientras respetemos las condiciones de conservación indicadas en la etiqueta, como, por ejemplo, “mantener entre 0 ºC y 4 ºC” o “mantener en lugar fresco y seco”. Además, una vez que abrimos el envase su durabilidad camia porque el alimento pierde protección y queda expuesto al ambiente.

Muchos tienen sus propias pruebas en casa para conocer y apreciar si el alimento esta caducado o no. Aunque en muchos casos hacemos caso omiso a la etiqueta y si lo vemos bien nos lo tomamos. Y tras todo esto llega el dilema: ¿me lo como o lo tiro? Pues la app de la Universidad Tecnológica de Nanyanh viene a solventarnos la duda.

Otras apps que nos ayudan con la caducidad

Hay otras aplicaciones que nos ayudan a no olvidarnos de lo que tenemos en casa. Este es el caso de:

  • Expire: una app para iOS muy sencilla. Permite crear una lista de la compra y una lista de caducidad. Se hace una lista de alimentos para comprar, y al comprarlos, con tan solo deslizar hacia la derecha se añade a la lista de caducidad. Aquí, establecemos cuando queremos que nos avise la alarma. Cuando marcamos los productos de la lista de caducidad como agotados, vuelven a la lisa de la compra.
  • Kduca: que permite programar alarmas para controlar la fecha de caducidad de los alimentos. La alarma avisará cuando algo esté cerca de caducar, y de esta manera, nos ahorraremos el tener que tirarlo. Se pueden crear categorías (carne, lácteos…) en la que se puede meter cada alimento que queramos controlar y se puede elegir cuándo queremos que nos avise la alarma (el mismo día que caduca o antes).
  • Sfoody: disponible para Android. Esta avisa de la caducidad de los productos y sirve para crear listas de la compra por voz. Las listas de la compra se pueden compartir con quien sea, y al igual que el resto de aplicaciones, Sfoody nos notifica cuando un producto esté cerca de su fecha de caducidad.
  • Ice Reminder: disponible en español, euskera e inglés, sirve para poder llevar el control de la fecha de caducidad de lo que haya en nuestro congelador y frigorífico. Lo bueno es que la aplicación sugiere la fecha de caducidad de los diferentes tipos de alimentos, de manera que no tenemos que preocuparnos por introducirla manualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.