“Dribbling”: gloria, fútbol y acoso sexual

Dribbling” es un thriller teatral que se enfoca en el lado oscuro de la fama, el fútbol y el acoso sexual, obra escrita y dirigida por Ignasi Vidal. En la pieza participa Nacho Fresneda, quien interpreta a Pedro Guillén, agente de Javier y otros futbolistas, y Álvaro Rico, quien le da vida a Javier Cuesta, uno de los futbolistas más importantes de Europa. La pieza se llevará a cabo hasta el 3 de octubre en el Teatro Marquina en Madrid para luego presentarse en la Rambleta en Valencia a finales de enero 2022.

Esta obra de teatro —Dribbling— adopta su nombre del termino futbolístico que significa regatear, cosa que el protagonista Javier no logra aplicar en su vida. Tras una noche de alcohol y drogas Javier es denunciado por una chica con la que tuvo relaciones sexuales. Con la presión de un posible juicio, la reputación de Javier va en declive y se enfrenta a un a posible condena de 12 años de cárcel por violación. Pedro, su agente, un hombre práctico y sin escrúpulos, le sugiere a Javier ofrecerle una exuberante cantidad de dinero a la chica para que retire los cargos. No obstante, el joven deportista insiste en su inocencia y no quiere tomar decisiones apresuradas…

La trama dura un poco más de una hora, suficiente tiempo para retratar de forma fidedigna temas sociológicos actuales tales como la presión de los medios de comunicación, la influencia de las redes sociales sobre la opinión pública, el negocio detrás del fútbol, entre otros. Presenta cómo los medios quieren obtener la primicia a toda costa. Javier se enfrenta a constantes conferencias de prensa donde le preguntan sobre sus próximos proyectos, intenciones y por supuesto, qué sucedió con la chica. También muestra la psicología detrás de un joven en sus veintes que llega a la cúspide del éxito a una temprana edad, la cual afecta su autoestima y provoca que se sumerja en el mundo del sexo descuidado, las drogas y el alcohol.

Álvaro Rico —conocido por su participación en Elite y Velvet Colección— y Nacho Fresneda —conocido por sus actuaciones en El ministerio del tiempo y la Reina del Sur— ofrecen actuaciones estelares, las cuales no necesitan de producciones elaboradas para llevar el mensaje contundente de esta obra de teatro. A diario se le dedica investigaciones, largos espacios en los medios sobre estos temas; sin embargo, Vidal logra presentar estos tópicos sociológicos de forma efectiva y en poco tiempo. El agente (Fresneda) y el destacable futbolista (Rico) dialogan con extrema premura, pero con excelente claridad y dicción. Detrás de los elementos claves del montaje se encuentran Alessio Meloni (escenografía), Felipe Ramos (iluminación) y Marc Álvarez (música). Esta propuesta teatral rompe con las ofertas teatrales que se presentan actualmente en el mercado. Una presentación sumamente sencilla, que solo cuenta con dos actores y un solo cambio de escenografía. No obstante, el guion es uno contundente y con excelentes actuaciones. La trama va en constante aumento y cuenta con giros hasta su desenlace, el cual es uno sorpresivo pero comprensible. Esta iniciativa definitivamente merece llegar a más personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.