Discrepancia entre autoridades por declarar a Madrid zona catastrófica

Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid, tras la reunión del CECOD. Fuente: EFE

Luego de una Junta de Gobierno extraordinaria, realizada este domingo para evaluar los daños ocasionados por la borrasca «Filomena», el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida anunció que el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de solicitar declarar a Madrid como zona catastrófica.

Aunque advirtió que se trata de una decisión que aún no está tomada, manifestó que es una de las opciones que baraja el Ayuntamiento de Madrid para dar rápida solución a la situación que atraviesa la capital, tras la histórica nevada caída sobre la ciudad entre el viernes y sábado pasado.

Almeida explicó que con este planteamiento el Ayuntamiento está estudiando en primer lugar determinar si desde el punto de vista jurídico se cumplen los requisitos para proceder a esta declaración y en segundo lugar si desde el punto de vista práctico se puede comprobar el estado actual de la ciudad.

«En este momento tenemos dificultades para determinar el estado general de la ciudad, pero será una decisión que tomemos en los próximos días», manifestó el alcalde de Madrid.

Ministro del Interior asegura que Madrid no puede declararse así

Por su parte, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska explicó que el término «zona catastrófica ya no existe dentro de nuestra normativa» porque la ley del Sistema Nacional de Protección Civil de 2015 establece que el Consejo de Ministros sólo puede decretar zonas especialmente afectadas por una emergencia «cuando ocurran importantes daños a bienes públicos y privados».

«Esta nevada no ha originado daños en bienes públicos o privados, por eso lo prioritario en estos momentos es garantizar los servicios públicos esenciales y en eso estamos», declaró el titular de Interior en una rueda de prensa, tras la culminación de la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD) que ha sido presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y en la que fueron evaluados los efectos del temporal Filomena.

Balance del SUMMA 112

Vista aérea de Madrid nevado desde el helicóptero del SUMMA 112. Fuente: SUMMA 112

Según el Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, desde el sábado hasta las 18.30 horas de hoy domingo fueron atendidas un total de 8.900 llamadas desde su centro coordinador de urgencias y emergencias, ubicado en la calle Antracita de Madrid.

De éstas un total de 6.100 se registraron ayer sábado y 2.700 fueron atendidas por médicos. El resto de llamadas, un total de 2.800, fueron atendidas hoy domingo hasta las 18.30 horas. Debido a la creciente demanda en la atención este centro ha tenido que ser reforzado para poder hacer frente a las solicitudes de asistencia.

Avisos de UVI (soporte vital avanzado para situaciones de riesgo vital), servicios de ambulancia y asistencia con Vehículos de Intervención Rápida han sido los servicios más demandados durante esta histórica nevada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *