CineConsumoCulturaOpinión

Desglosando el precio de una entrada de cine

Todos nos hemos preguntado más de una vez qué determina que el precio de una entrada de cine suba o baje, al margen del IVA cultural que, como todos sabemos, es del 21%. Muchos se quejan, y es que en los últimos años (como todo) el precio del ticket ha subido vertiginosamente. Si hace relativamente pocos años íbamos un sábado al cine por apenas cinco euros, hoy  en día cerca de nueve no nos los quita nadie.

A poco que investiguemos,  averiguamos de forma aproximada cuál es el desglose del precio de una entrada. Al fin y al cabo, quién se lleva cuánto es lo que determina que tengamos que gastarnos más o menos dinero. Así, partiendo de la base de que una entrada en una sesión de fin de semana o festivo (los días que se deduce más cara) pueda costarnos unos 8,5 euros, un 21%, como ya veníamos diciendo, se destina al Gobierno por medio del IVA, en este caso 1,8 euros aproximadamente.

La SGAE también se lleva su parte del pastel, pero en un pequeño porcentaje en comparación con otros valores, de tan solo un 3%, 0,25 céntimos en este caso. El resto se reparte entre la distribuidora y la sala que proyecta la película, correspondiendo un 44,8%aproximadamente a la primera y un 31,2% a la segunda, es decir, 3,8 y 2,7 euros respectivamente.

No hay duda de que el precio de la entrada de cine se ha encarecido en cierta medida debido a la subida del IVA cultural, ya que hace un tiempo el Gobierno se embolsaba un 7-8%. Sin embargo, para quienes amamos el cine esto no es una excusa. Al fin y al cabo y como se ve en el desglose, los números no mienten y esa cantidad supone menos de dos euros de un total de casi nueve.

Todos los que acudimos con cierta frecuencia a las salas tratamos de responder a una pregunta recurrente: ¿es el precio razón suficiente para que éstas se encuentren cada día más vacías? Algunos pensamos que disfrutar de una buena película en el cine no tiene precio. Hay quien paga 8 euros por una copa y eso le parece un precio justo. O quienes asocian el cine con la cena de después y los 5 euros de palomitas de entremedias. El objetivo final se diluye entre esos números. Como dirían algunos, juzguen ustedes mismos.

Si aún a pesar de lo anterior, sigues pensado que el precio es desorbitado, nos complace informarte de que en cada esquina se hacen proyecciones a precios muy asequibles, y de cine del bueno. Si gustas de los grandes estrenos, aplicaciones como la de Groupon ofrecen a menudo ofertas de entradas en salas como las de  Cines Callaopor solo 5,5 euros. En el centrito de Madrid. Muchas ofrecen además ofertas entre semana, con entradas a 3,90. Investigar es la clave, no te resistas al placer de ir al cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *