Cine

Desenmascarando la historia (The Imitation Game)

Un biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cuaimages-4l determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados.

El film está bien investigado y trabajado, ambas características hacen que un largometraje de carácter sociopolítico como este, pueda ser explicado de forma entretenida a través de un personaje real y entrañable.  La película es de media duración y no se hace larga, te mantiene en expectación todo el trayecto. El tema a tratar no es fácil de explicar ya que se trata de un Secreto de Estado que se ha mantenido oculto durante 50 años y que además de revelar uno de los aspectos más frívolos y éticamente complicados, hace mella en la no tan lejana sociedad homófoba.

El guión parece más bien un drama romántico que se defiende muy bien alrededor de la vida del protagonista que esta vez recurre a un actor en alza (Benedict Cumberbatch), cada vez más conocido por sus últimos trabajos y que en esta ocasión fácilmente se le podrá ver compitiendo en la próxima gala de los Oscars.

El reparto cumple con todas las expectativas además de ser gente de primera línea como Keira Knightley con un personaje más maduro que de costumbre, Mark Strong, Matthew Goode o un Charles Dance que como siempre se hace con el papel de manera magistral.

Sin apenas darte cuenta, el argumento te lleva a dos caminos éticos al mismo tiempo en el que resumirá el terrible funcionamiento político entre conflictos bélicos y un tema muy polémico por esas fechas como es la homosexualidad.

Aún así le falta algo más, es difícil hacer un biopic ciñéndose a la realidad, pero al final no deja de ser una más entre las que se encargan de contar algo que ya pasó, no hay nada nuevo, no se inventa nada, solo hace un buen retrato bien contado.

Es una buena película, posiblemente rivalizará en febrero. La estructura sencilla, no da vueltas ni pretende hacerlas, personifica en cada milímetro a un hombre que este año será recordado, más por su forma de ser, por lo bien caracterizado que está, que por su función en la película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *