De Mandela a Madiba

¿Del mito al hombre o del hombre al mito?

Image and video hosting by TinyPic

En un principio me mostré reacia a verla porque me llamaba más la atención el regalo que Leonardo Dicaprio ha dejado en la gran pantalla, pero el problema que han tenido Cinesa y Kinépolis con la distribuidora Universal Pictures que ha hecho que no se estrenase el film en sus salas, me echó para atrás. Así, me decanté por ‘Mandela: del mito al hombre’, la cual pude disfrutar por 3,90 gracias a la oferta «Miércoles al cine».

Las dos horas largas que dura la película no dejan indiferente a nadie, son muchas las opiniones al respecto pero lo que es innegable es el ‘papelón’ de Idris Elba que consigue atrapar al espectador desde el primer hasta el último minuto. Encarnar al líder sudafricano no es tarea fácil y él ha conseguido salir airoso del reto. Destaca, aún con un desacertado maquillaje, su potente actuación en la última etapa de Madiba.

La película narra la vida de Mandela, desde su infancia en una tribu africana hasta el momento en el que se convierte en Presidente de Sudáfrica. Se centra mucho en los 27 años que estuvo encarcelado y en las negociaciones a las que hizo frente con el entonces presidente, De Klerk. También hace especial hincapié en su vida personal, en las relaciones que mantuvo con sus diferentes mujeres y en cómo la lucha hizo de él un ser humano solitario.

El director, Justin Chadwick ha hecho de esta película autobiográfica una delicia en la que las imágenes reales rescatadas de años atrás se mezclan con la propia historia que protagoniza Elba. De esta manera, se consigue un mayor realismo de la crudeza que se vivió durante esos años en el país que hoy llora la ausencia de su líder.

(Imagen del protagonista del film, Edris Elba. De: www.ramascreen.com)

Silvia Malumbres

Riojana de pro. Periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Community Manager por FUNED. Actualmente estoy realizando un Máster de Periodismo Multimedia Profesional y trabajando en el Departamento de Contenidos Digitales de la Agencia EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *