De 007 a Sexo en Nueva York

Fuente: Fotogramas.es

¿Quién da el check a la cultura? ¿Por qué lo que culturalmente está dirigido tradicionalmente para hombres (aquí hablamos de personas que socializan como hombres) es bueno y lo que es para mujeres es malo? Vayámonos a un ejemplo claro: el cine. ¿Quién ha decidido que el argumento de cualquier película de 007 es mejor que Sexo en Nueva York? ¿Por qué la sociedad odia a las mujeres y todo el contenido creado para ellas? Bueno, las odia como consumidoras, aunque son su objeto de consumo favorito. 

Hay películas rematadamente malas cuyo público objetivo son hombres que se quedan en el cajón de blockbusters de acción y punto, aunque sean pésimas. Pero es que les encanta verse en esas películas. El superhéroe, el «machoman», el líder alfa. Por esa misma razón no les gustan las «películas para tías». El tema está en la representación. Nosotras hemos aprendido a vernos representadas en Spiderman, en Thor y en todos estos porque era lo que había. Son lentejas, como dice mi abuela. Ahora empezamos a darnos cuenta de que esa narrativa no tiene nada que ver con nuestra realidad, pero desde pequeñas era eso o nada. Los hombres nunca se han visto forzados a buscar representación en el sexo opuesto porque tenían la suya propia. Aunque no es solo la representación lo que rechazan, si no cualquier alusión a la vulnerabilidad, «sentimentalismo» o cualquier rasgo emotivo que se vincule a la mujer, ya que cualquier muestra de feminidad en un hombre es castigada y nuestra sociedad premia la masculinidad tóxica desde niños. ¿O es que nadie ha oído lo de «los niños no lloran»?

Pero volvamos a la representación. Rechazan la representación femenina porque nada tiene que ver con ellos y además, no les interesa. No solo eso, si no que normalmente rechazan toda imagen masculina en las peliculas que se venden como «de tias». Partiendo de la base de que las peliculas dirigidas al publico femenino están MUY MAL, (ella normalmente siempre busca un hombre que le de sentido a su vida o, en su defecto, es independiente y fuerte pero encuentra a ese hombre que cubre un espacio en su corazón que no sabía que estaba vacío), normalmente se representa nuestra visión de cómo os comportais con y para nosotras. Claro, a nadie le gusta que le pongan un espejo y le muestren que es un capullo.

Se que duele pero me parece más real que un tío se acueste contigo y no te llame al día siguiente y te lo encuentres con la novia a la semana que que sea agente secreto para el gobierno británico y esquive todas las balas de rusos, narcotraficantes, ISIS o lo que quiera qué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *