Cursos de autoprotección para mujeres

La violencia de género es un problema que aún sigue siendo una lacra en la sociedad actual. En lo que va de año hasta el mes de septiembre las vítimas mortales ascienden a 34, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. De estas 34 no habían presentado denuncia 26. Y es que el 80% de las víctimas de violencia machista nunca llegan a denunciar a sus agresores, un problema que las intituciones intentan solucionar.

Por otro lado, el confinamiento, debido a la pandemia, ha supuesto un problema aumentado para las mujeres que sufren este tipo de violencia. Se calcula que una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre violencia física o sexual por parte de su pareja. Un total de 243 milliones de mujeres y niñas han sufrido este tipo de violencia según ONU MUJERES, lo que supone una violación de lo Derechos Humanos. Debido al COVID-19, nuevos informes ponen de manifiesto que se ha intenseificado la violencia de género en los hogares. Ya lo habían advertido distintos especialistas, que anunciaron que la cifra aumentaría tras el fin del estado de alarma. Los meses de confinamiento en casa acabaron a mediados de 2020, pero hasta este mes de mayo seguían habiendo restricciones que, entre otras cosas, impedian la movilidad entre distintas comunidades o incluso en una misma ciudad. Esto deribó en menos asesinatos ya que los agresores tenian bajo su control a las víctimas Pero desde 2003 hasta ahora son 1.098 mujeres asesinadas . Además, por desgracia, el acoso callejero también es un problema para las mujeres. El 64% del acoso callejero y sexual que sufre la población femenina engloba miradas, silbidos, acercamientos y comentarios groseros. Y alrededor de 4 de cada 10 mujeres han sufrido situaciones de acoso en las que hay incluso contacto físico. En Madrid, el 84% de las adolescentes han sufrido alguna vez acoso sexual en la calle. Otro dato importante es que el 90% de los testigos de estas situaciones no ayudan ni salen en defensa de la víctima.

Programas de defensa personal

Y aunque lo más importante para erradicar estas situaciones es la educación desde la infancia, la comunidad de Madrid ha puesto a disposición de la población un programa de autoprotección para mujeres y niñas a partir de 12 años. Consistirán en varios cursos y seminarios que elabora El Área Delegada de Deporte junto con la Federación Madrileña de Lucha. Este es el quinto año consecutivo del programa de Autoprotección para mujeres. Se celebrará en distintos polideportivos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021. Los seminarios consisten en aportar conocimientos a las asistentes sobre distintas medidas de protección, habilidades técnicas y destrezas de defensa personal para solucionar situaciones de agresiones reales. El precio de los seminarios de 20 horas es de 3 euros y el de 32 horas de 11 euros. En el barrio de Arganzuela se impartirán en el Centro Dotacional Integrado y también en el Centro Deportivo Municipal Marqués Samaranch. Pero son muchos los distritos de Madrid donde se imparten estos cursos y seminarios, lo que hace que sea bastante accesible para toda la población.

Sara Barroso Sáez-Bravo

Fuentes:

Seminarios y cursos de autoprotección para mujeres – Ayuntamiento de Madrid

Página de inicio de ONU Mujeres | ONU Mujeres (unwomen.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.