Cultura sí, pero gratis

El exitoso evento que congregó a diversos museos de Madrid en el día de las Puertas Abiertas, el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución, nos demostró que a los españoles nos gusta consumir cultura… siempre y cuando esta sea gratuita.

Foto de Asier Mendizábal. Numerosas personas accedieron a los museos en el Día de Puertas Abiertas.

¿Qué tienen que ver el cine, los museos, el teatro y las exposiciones? Además de ser bienes culturales, son mercados que requieren de una ayuda gubernamental para que puedan ser económicamente solventes. La cultura aporta un enriquecimiento intelectual a la sociedad que de alguna manera debe estar retribuida económicamente. Curiosamente, el factor que repercute a que la sociedad no acuda más a este tipo de lugares de la ilustración se debe concrétamente al motivo económico. Ésta es la conclusión a la que llegué al salir del Museo Reina Sofía el pasado viernes, día 6, en la que por motivos del aniversario de la Constitución Española, este y otros museos abrieron sus puertas al público de manera gratuita y libre.

Foto de Asier Mendizábal. Uno de los museos que más gente acogió fue el Museo Reina SofíaFoto de Asier Mendizábal. Uno de los museos que más gente acogió fue el Museo Reina SofíaHablando con algunos trabajadores del museo, me comentaron que la afluencia que hubo el día 6 no era el habitual en el recinto; ya que en los días habituales suelen haber muchas menos personas. También me aportaron un dato muy curioso: mientras que los extranjeros y turistas acostumbran a acudir al Museo Reina Sofía, tanto en días gratuitos como en los que no lo son, los españoles acudimos (en su gran mayoría) solo en los momentos que resultan gratis el acceso.

Asier Mendizábal Merino

Desde los 18 años me ha tocado vivir en numerosas ciudades: Berlín (Alemania), Londres, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza... y ahora Madrid. Qué mejor manera de adentrarme en esta ciudad, que informándoos de las últimas novedades, curiosidades y demás extravagancias de la capital española. Soy técnico superior en producción de audiovisuales, radio y espectáculos; me licencié en Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y actualmente estoy estudiando un máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense de Madrid. Estuve trabajando de editor y de ayudante de producción en Berlín durante cuatro meses. También he estado de redactor en el Grupo Vocento mientras me licenciaba. En Zaragoza, fui ayudante de producción en la productora "Factoría Plural" y trabajé en los programas "Dándolo Todo Jota" y "Aragón en Abierto", además de algunos especiales como el programa final de DTJ y la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en Zaragoza. Si alguien quiere contactar conmigo, puede utilizar mi correo electrónico asimendi@ucm.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.