Cultura ‘chispera’

La proximidad de Chamberí a la Ciudad Universitaria ha dinamizado el conjunto de barrios convirtiéndolo actualmente en uno de los mejores hogares de Madrid.

hospitalmaudes‘Chisperos’, así se les llama popularmente a los habitantes de Chamberí, uno de los distritos más ‘chulapos’ de la capital. La zona cuenta con numerosas ventajas turísticas: edificios históricos, museos, teatros, salas musicales, centros culturales, cines, etc. Estas características hacen que presente una oferta cultural y de ocio de notable importancia. En los últimos años, su proximidad a la Ciudad Universitaria ha hecho que se llene de estudiantes que viven entre numerosas residencias y pisos de alquiler, algo que ha dinamizado al conjunto de barrios convirtiéndolo actualmente en uno de los mejores hogares de Madrid.

Su proximidad al centro y el buen acceso del que dispone, ha hecho que numerosos edificios históricos alberguen hoy día sedes de organizaciones sociales o gubernamentales. Es el caso del Hospital de Maudes (1916) que acoge la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, o el Centro Cultural Galileo, ubicado en un antiguo tanatorio.

Chamberí es también muy conocido por sus acogedoras salas de cine, en su mayoría desaparecidas. La situación comercial del ámbito cinematográfico en España ha obligado a cerrar pantallas como la del famoso cine Quevedo, sitio habitual de reunión del Partido Comunista de España durante la II República; o los famosos Roxy A y Roxy B. Pero todavía sobreviven los cines Verdi o los Cinesa de Fuencarral. También cabe destacar salas como el Pequeño Cine Estudio, en la calle Magallanes, nacido en 1977 con la idea de ofrecer películas antiguas o más actuales en versión original a un precio muy asequible y en un espacio muy íntimo.

teatroscanalLos Teatros del Canal, epicentro de artes escénicas, disponen de dos grandes salas de escenario y del Centro de Danza, cinco plantas dotadas de grandes aulas que se encargan de promocionar el mundo de la danza. Estos centros cuentan con una gran oferta de todo tipo de géneros: teatro, musical, danza, zarzuela, ópera, etc. El Abadía, el Amaya y el Centro Cultural Galileo completan la oferta escénica del distrito. Éste último celebra además todo tipo de exposiciones, cursos y eventos culturales gratuitos.

merochamberíGran relevancia tienen museos como el Sorolla, situado en el Paseo General Martínez Campos, que contiene numerosas e importantes obras del pintor valenciano. El Museo del Metro, situado en la antigua parada de Chamberí, bajo la plaza del mismo nombre, fue restaurado e inaugurado en 2005 y guarda el gran encanto de las estaciones de metro antiguas.

Sin duda el distrito ‘chispero’ se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en una referencia cultural asequible para la capital, que en estos momentos se ve sacudida por los recortes presupuestarios del actual gobierno en la partida de cultura, entre otras.

Antonio Caselles Sáez

Antonio Caselles Sáez

Natural de Bigastro (Alicante). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente estudiando Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense de Madrid y en prácticas como Redactor en la Agencia EFE. Interesado en comunicación, prensa, televisión y cine, entre otras muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.