Cronistas Villaverde, el colectivo que rescata la memoria histórica del distrito

 “El que no conoce su historia está condenado a cometer los mismos errores”

Paul Preston

El don de contar las historias es un arte para muchos, pero elaborado por pocos. Y es que conocer las anécdotas de nuestros antepasados y territorio debería ser tan importante para todos como respirar.

Tomada de: facebook «Cronistas Villaverde»

Por ello, desde hace  6 años un grupo de vecinos en Villaverde tomó la decisión de preservar y recuperar aquella memoria histórica de aquel distrito madrileño, que ha pasado al olvido y que ahora pretenden recuperar desde publicaciones aquellas historias.

La recolección de información se realiza por hemerotecas, libros, revistas, postales y donaciones  de las mismas personas que comparten con el colectivo un pedazo de su legado histórico familiar.

El colectivo «Cronistas Villaverde» a pesar de componerse por tres personas y contar con algunos colaboradores esporádicos, recolectar dicha memoria histórica no deja de ser una labor difícil.

Actualmente, llevan  8 publicaciones tituladas con el nombre “Cuadernos de investigación” estructuradas por capítulos. Relatando historias como la huella del paso de los romanos en el distrito, entre otras historias.

Para ellos la importancia de la memoria histórica  es rescatar el patrimonio cultural y crear en la comunidad una identidad histórica que es necesario preservar. Para el resto de Madrid, eliminar los estereotipos negativos que se tienen del distrito.

El colectivo seguirá trabajando en el proyecto y resaltan que uno de los mayores apoyos que tienen es la comunidad, para recolectar aquella memoria histórica que desde el recuerdo antaño vuelven a tomar vida en un escrito, como bien decía John Dewey “Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria”.

Tomada de : facebook «Cronistas Villaverde»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.