‘Cortylandia’ se ausenta por la Covid

Por primera vez en más 40 años de espectáculo ininterrumpido durante estas fiestas, ‘Cortylandia’ es suspendido debido a la situación pandémica con el fin de evitar aglomeraciones y nuevos contagios.

Corylandia 2020 sin el montaje habitual. Fuente: fernandezsj / TWITTER

No hay habitante de Madrid que diga llamarse así que no conozca el fenómeno ‘Cortylandia’. Eran las Navidades de 1979, en pleno proceso de Transición, cuando los ciudadanos que por aquellos días paseaban entre la Plaza del Callao y la Puerta del Sol; se sintieron atraídos por el alboroto que, en la calle Maestro Victoria, en las inmediaciones de la Calle Preciados; se iba armando. Allí, en una de las fachadas con las que cuenta el centro que la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés tienen en esa zona de la capital; se mostraba una navideña réplica de una estación de tren, dando comienzo a la que ya se ha convertido en toda una institución en la Navidad en esta ciudad. Desde esa primera estación de tren, se han sucedido innumerables montajes cada vez más ambiciosos. Elfos, pájaros o viajes submarinos han protagonizado alguno de ellos, sin obviar el memorable Gulliver gigante que se «adueñó» del edificio en 1985.

«Cortylandia, Cortylandia, vamos todos a cantar, alegría en estas fiestas porque ya es Navidad», retumba en la cabeza y corazón de millones de madrileños cada año cuando se acercan estas fechas, convirtiéndose de alguna forma en el villancico oficioso por antonomasia de Madrid. Cada cuarto de hora, cientos de personas se agolpaban para deleitarse con el canto o baile de diferentes figuras animadas y la llamativa iluminación que las acompañaba; hasta el punto de ser necesaria la presencia de la Policía Municipal con el fin de controlar las aglomeraciones que allí se producían.

Cortylandia 2019. Fuente: Guías Viajar

La Covid-19, como ya todos sabemos de sobra, ha alterado todos y cuantos aspectos de nuestra vida que requieren de socialización, por mínima que sea y, claro está, ‘Cortylandia’ no iba a ser una excepción. «No va a haber Cortylandia, vamos a instalar otro tipo de decoración más sencilla». De esta forma exponían los trabajadores encargados de la instalación de la suspensión de la exhibición en declaraciones a Somos Madrid. Así ha sido y ya lucen una luces blancas más convencionales rodeando un también convencional ‘Felices Fiestas’.

Tal es la trascendencia de ‘Cortylandia’ en el imaginario de los madrileños que hasta el propio concejal de Distrito Centro, José Fernández, le ha dedicado un tweet tratando de transmitir esperanza.

Fuente: elimparical.com, eldiario.es, losreplicantes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.