Creación de la Comparsa Gigantes y Cabezudos de Pozuelo de Alarcón

Con el objetivo de recuperar la tradición de los gigantes y cabezudos que animaban las fiestas patronales, la Peña “El Albero” ha tomado la iniciativa de crear una nueva asociación denominada «Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo».

Gigantes pozuelo
Antiguos gigantes en Pozuelo durante el pregón de las fiestas

Hasta principios de los 90 el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón contaba con unos gigantes y cabezudos, pero se destruyeron en un incendio accidental del almacén municipal, sin que fuera posible su restauración.

Con el ánimo de recuperar esta arraigada tradición, creando actividad familiar y adecuada para todas las sensibilidades, la Comparsa se ha constituido, el pasado mes de septiembre, como una asociación sin ánimo de lucro, en la que pueden participar todos los vecinos que lo deseen y cuya gestión y dirección
serán independientes de la peña, que tan solo quiere impulsar el proyecto.

Una de las ideas de la Comparsa es trabajar sin subvenciones públicas por lo que el coste de las figuras se cubrirá a través de donaciones desinteresadas de todas las personas que quieran ser participes de este proyecto. A lo largo del mes de diciembre se han vendido papeletas para la rifa de una cesta y así recaudar fondos para la construcción de los gigantes.

El proyecto tiene un presupuesto de 11.500 € y los Gigante se podrán hacer en un prestigioso taller de Irún. La asociación quiere empezar por construir una pareja de Gigantes pero a medida que crezca la idea es construir más Gigantes. Desde esta plataforma quieren que sean bonitos y vistosos para que mayores y pequeños disfruten de ellos. Los dirigentes quieres que este proyecto vea su fin en las Fiesta de Nuestra Señora de la Consolación de 2015 (principios de septiembre)

Boceto de uno de los futuros gigantes para la Comparsa
Boceto de uno de los futuros gigantes para la Comparsa

El día 2 de octubre se celebró la primera reunión en la sede de la Peña «El Albero» con el objetivo de captar los primeros socios de la asociación o de informar al pueblo del proyecto. Esta idea esta teniendo una aceptación muy grande (el día de la reunión informativa se asociaron unas 70 personas) y la Comparsa espera poder encargar los gigantes a finales de este mes de enero.

El email de contacto de la Comparsa para los posibles interesados es: gigantesycabezudospozuelo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *