Arranca la «6ª edición de las Jornadas Micológicas en Cercedilla»

Ya podemos disfrutar de la edición número 6 de las Jornadas Micológicas de la Sierra de Guadarrama en Cercedilla. Los amantes de las setas y el campo están de enhorabuena, los fines de semana del 25 de octubre al 8 de diciembre podremos disfrutar de diversas actividades que nos harán aprender un poco más de estos hongos comestibles de los bosques de Cercedilla, previa inscripción.

Cartel de este año para las 6° Jornadas Micológicas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Cercedilla
Fotografía: AEGA (Asociación de Comerciantes de Cercedilla)

Estas jornadas tratan de llevar a cabo todo el proceso micológico, desde la recolección hasta que llega a la mesa, los expertos nos enseñarán a reconocer los tipos de setas, cuáles son tóxicas, cuáles no, y cómo debemos cocinarlas y combinarlas para hacer platos exquisitos. Además, habrá un concurso de fotografía micológica y un taller de cultivo de setas, entre otros, donde expertos de diversa índole nos acompañarán en todo momento. Este taller de identificación de especies se celebrará en el Antiguo Lavadero de Cercedilla, lugar cedido por el Ayuntamiento de Cercedilla.

Los Boletus Edulis son la variedad de setas más cotizadas en esta localidad y zona, hay pocos y hay que saber bien dónde buscarlos, además, solo se encuentran en esta época del año, en otoño, por lo que hay que andar rápidos. Son suculentos y deliciosos tanto a la plancha como en plato caliente de cuchara o en forma de salsa. Otra de las que podemos encontrar con facilidad en estos montes son los níscalos, esas características setas color naranja cobrizo. Además de la seta de cardo o las setas de pie azul.

Grandes cestas de Boletus Edulis recogidas en Cercedilla durante este mes de octubre
Fotografía: Sara Garretas Calleja

Todos estos tipos de hongos podremos cocinarlos el último día en las instalaciones de comedor y cocina del Colegio Público Vía Romana, como en anteriores ediciones, esta vez impartido por Jose María López Valdegrama, un cocinero profesional con más de 15 de años de carrera y monitor de cursos de micología para cocineros.

Aprendiendo a cocinar con setas en el comedor del Colegio Público Vía Romana
Fotografía: Ayuntamiento de Cercedilla

Las lluvias son muy importantes para el crecimiento de estos manjares, este otoño no está siendo muy húmedo en el pueblo de Cercedilla excepto las últimas semanas, pero los aficionados a recolectar setas de campo ya han salido en su búsqueda desde que empezó el mes de octubre.

Las jornadas ya han empezado este fin de semana pero podemos seguir apuntándonos si quedan plazas mediante la Asociación de Comerciantes de Cercedilla (AEGA) y en la central de reservas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, además de poder preguntar por ello en el Ayuntamiento de Cercedilla, también colaborador de las jornadas junto a AEGA o en las inmediaciones de Las Dehesas, donde se encuentra el Centro de Visitantes de La Fuenfría, lugar donde se hizo el acto de recepción este sábado 26 de octubre por un precio total de 28 euros por adulto y niños de hasta 12 años por 15 euros.

De forma paralela, siempre se han organizado en el centro del pueblo y por los bares y restaurantes del mismo, una ruta de tapas donde los propietarios ofrecen un aperitivo elaborado con recolección de setas de la zona acompañado de una cerveza o refresco por un precio de unos 2 y 3 euros, aunque este año, aún no se ha confirmado dicho evento complementario.

No olvides llevar un calzado cómodo para caminar además de ropa de montaña y de abrigo, una cámara de fotos para la realización de los talleres y una botella de agua, será imprescindible y obligatorio para realizar este tipo de actividad.

Senderistas en las Jornadas Micológicas de Cercedilla celebradas durante el año pasado
Fotografía: Ayuntamiento de Cercedilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.