MadrileandoPolíticaRetiro-SalamancaSociedad

Colombianos siguen protestando en Madrid contra el presidente de su país

Los residentes del país sudamericano en la capital española no paran de seguir apoyando desde el otro lado del Atlántico a sus compatriotas que siguen en jornadas de manifestaciones en el marco del Paro Nacional en contra del presidente Iván Duque. 

En esta ocasión el icónico Parque del Buen Retiro fue el escenario en el que el pasado domingo 14 de noviembre, con batucadas y pancartas, un grupo de aproximadamente 50 ciudadanos de ese país llamaron la atención de los visitantes. 

“Comenzamos con estas manifestaciones a la par de que inició el Paro Nacional en Colombia en abril. Hemos hecho unas 10 manifestaciones en Madrid desde entonces”, contó Hernando Osorio, una de las personas que ha venido trabajando con las organizaciones de colombianos en España. 

Estos eventos no están exentos de polémicas, como ocurrió ese día, en que una ciudadana de Cuba les gritaba que lo que arengaban los colombianos era mentira.

Y es que en el país sudamericano hay una fuerte polarización entre los seguidores del partido de derecha Centro Democrático, que lidera el expresidente Ávaro Uribe, y quienes se oponen a él, junto con lo que ha representado la herencia de sus dos gobiernos en los que se pretendió acabar con la extinta guerrilla de las Farc, que en 2016 abandonó la lucha armada en un proceso de paz al que se opone Uribe. 

El parque El Retiro fue el lugar en el que los ciudadanos colombianos en Madrid protestaron contra su gobierno. Foto: José David Rodríguez

El exmandatario además sigue influyendo en la política colombiana con base en la situación de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, por lo que ha consolidado una imagen en el exterior de que quien se opone a su partido es allegado al chavismo y al socialismo. 

Por eso la cubana gritaba que era mentira y aseguraba que Colombia estaba luchando por no caer en un régimen similar al de la isla. 

Osorio en cambio señaló que por el contrario, en ese país hay una situación diferente, donde hay una represión estatal en contra de los que se oponen al gobierno del actual presidente Duque, elegido, para muchos, por la influencia de Uribe.    

“Estamos denunciando lo que ocurre en Colombia que el narcoestado está matando a los jóvenes por salir a protestar. Antes, los de mi generación protestábamos, pero cuando llegaba la Policía salíamos corriendo. Hoy en día los jóvenes se quedan a enfrentarlos porque dicen que no tienen nada que perder, y es que no tienen trabajo ni oportunidades de estudiar”, señaló. 

Otra de las participantes de esta manifestación en apoyo al Paro Nacional de Colombia fue Angie Castaño del Movimiento Vida, Paz y Justicia que también se sumó a estas protestas. 

“Hoy tenemos colombianos que llegaron desde otras ciudades de España: Cáceres, Zaragoza, hay movimientos por todo el país”, contó. 

El evento se realizó durante las 12 meridiano y hasta las 3 de la tarde, sin que ocurriera ninguna alteración del orden. 

Este grupo de ciudadanos tiene planeado organizar más actividades similares en lo que resta del año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *