¿Chamberí o Chambéry?

Chamberí, uno de los barrios más castizos y representativos de la capital de España, debe su nombre a una localidad francesa, Chambéry. Son pocos los vecinos del distrito que conocen el origen francés del nombre y mucho menos las historias (en plural, ya que no está del todo claro de dónde viene este lazo del barrio madrileño con Francia) que explican el porqué de este nombre.


Puede sorprender a más de uno, pero el nombre del barrio más típico y «español» de Madrid es de origen francés. Hay varias teorías diferentes para explicar el origen del nombre, pero todas tienen un denominador común: la ciudad francesa de Chambéry. Y es que el nombre actual no es sino la castellanización de dicho topónimo. La primera de estas teorías y la más aceptada, afirma que durante la invasión napoleónica las tropas francesas que iban a ocupar Madrid establecieron un campamento o cuartel en lo que ahora es la Plaza de Chamberí, ya que durante el comienzo del siglo XIX los terrenos que hoy forman el distrito, eran un conjunto de tierras de cultivo a las afueras de la ciudad. Dentro de esta historia hay dos versiones diferentes: o bien las tropas francesas formaban un regimiento conocido como «Regimiento Chambéry» o bien bautizaron su cuartel con este nombre, en honor de la ciudad francesa homónima. A estas tropas se enfrentaron los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde durante el Levantamiento del Dos de Mayo, batalla en la que perdieron la vida y se convirtieron en héroes nacionales.

Plaza de Chamberí
Plaza de Chamberí, en donde estarían situadas las tropas napoleónicas. (Autoría propia).

Otra teoría, sitúa cronológicamente el origen de este topónimo un siglo antes. Según esta, a la esposa de Felipe V, María Luisa Gabriela de Saboya, nacida en 1688 en Turín, la capital del Ducado de Saboya, la vista desde los terrenos del actual barrio, con la Sierra de Guadarrama al fondo, le recordaba al paisaje alpino visible desde Chambéry, la antigua capital del Ducado, pese a que jamás había visitado dicha ciudad y solo había oído hablar de ella. Según otras fuentes, Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, promocionó la creación del Convento de las Salesas Reales en esta zona, cuyas primeras monjas fueron originarias de la ciudad francesa. Una cuarta y última teoría sostiene que el topónimo tiene su origen en una finca o quinta de nombre «Chambéry», que fue un regalo de un admirador saboyano a Benita Moreno, una actriz y cantante bastante famosa a comienzos del siglo XIX.

En cuanto a la ciudad que le proporcionó su nombre al barrio madrileño, actualmente es la capital del departamento francés de Saboya, en la región Ródano-Alpes (Rhône-Alpes). Hoy en día es una pequeña ciudad de estilo medieval, que ha mantenido casi intacto su casco antiguo durante más de 500 años. En cuanto a monumentos, destacan el Castillo de los duques de Saboya, la Catedral y la Fuente de los Elefantes. Su población ronda las 60.000 personas y está situada a una hora de Lyon y muy bien comunicada con las vecinas Suiza e Italia, país este último con el que comparte lazos comunes: la Casa de Saboya.

Mapa
Situación de Chambéry

Íntimamente ligada a dicha Casa, que la adquirió en 1232 y la convirtió en la capital del Condado de Saboya, posteriormente Ducado, desde 1295 hasta 1563, cuando la capitalidad y la residencia de los duques se trasladó a Turín. Tras este traslado, y tras haber sido la capital de un territorio que comprendía lo que hoy es Saboya, Niza y Piemonte, repartidos hoy entre Francia e Italia, la ciudad entró en decadencia. Además, la capilla de Chambéry albergó la Sábana Santa entre 1453 y 1578, antes de ser trasladada a Turín, ya que su anterior propietaria, Margarita de Charny, se la vendió a Ludovico de Saboya a cambio de un castillo en Varambon.

Château_de_Chambéry
Castillo de Chambéry (Creative Commons)

Entre 1792 y 1814 el Ducado de Saboya, incluyendo Chambéry, fue ocupado por la Primera República Francesa, país al que regresaría en 1860 ya que la región histórica de Saboya fue «cedida» al Segundo Imperio Francés de Napoleón III como pago por el apoyo francés a la unificación italiana, siguiendo la política francesa de ocupar y anexionarse territorios vinculados históricamente a países vecinos como Alsacia y Lorena (Alemania), Córcega, Niza y Saboya (Italia) o el Rosellón y, brevemente Cataluña durante la invasión napoleónica (España). A partir de este territorio anexionado se crearon los actuales departamentos de Saboya, Alta Saboya y Alpes Marítimos del Mediterráneo.

Chambéry,_Lémenc,_Les_Monts
Panorámica de Chambéry (Creative Commons)

Chambéry, una ciudad histórica que puede estar orgullosa de haber dejado una huella indeleble en la capital de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.