Espacio Cultural: opción económica para encontrar ocio y cultura en Madrid

El Centro Cultural Las Tablas. Créditos: Sandra Lanza
El Espacio Cultural Las Tablas. Créditos: Sandra Lanza

“No so de pan vive el hombre”. Pensando en eso, la ciudad de Madrid al amparo del convenio por diez años entre el Ayuntamiento y la Fundación Liceo Europeo, ha criado los Espacios Culturales a fin de ofrecer, de manera accesible, cultura, talleres e ocio de calidad a la populación a través de exposiciones, proyectos culturales, creaciones de artistas emplazados en modernos espacios y complejos destinados al arte dentro de la ciudad.

En el formato “sin coste para el Ayuntamiento”, es decir, “sin tocar el bolsillo del contribuyente», los centros están ubicados en edificios singulares, que constituyen referentes arquitectónicos.  En muchos de ellos es posible disfrutar de auditorios, aula de nuevas tecnologías, sala de estudio, salas de exposiciones y aulas polivalentes. Empresas y particulares también pueden alquilar espacios para realizar sus propias actividades, presentaciones, conferencias e eventos.

Según el Ayuntamiento de Madrid, son 107 espacios en toda la ciudad, que además de presentaciones y exposiciones, ofrecen a los habitantes de Madrid  talleres de las más distintas áreas. Las tarifas de todas las actividades están reguladas por los precios públicos municipales, y van desde 49 euros hasta 59 euros trimestrales.

Principales Espacios Culturales de Madrid. Créditos: Sandra Lanza
Principales Espacios Culturales de Madrid. Créditos: Sandra Lanza

Un buen ejemplo en el norte de Madrid es el Espacio Cultural Las Tablas, ubicado en la calle Calle Frómista 1, dentro del Colegio Estudiantes. En octubre de 2014, la alcaldesa Ana Botella ha inaugurado este espacio afirmando que «desde el Ayuntamiento partimos de la base de que todo Madrid es capital.” El espacio tiene el objetivo de convertirse en un referente cultural del distrito de Fuencarral-El Pardo. Para ello el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Estudiantes, dueña del equipamiento, ha confiado la gestión cultural del espacio a la empresa Tritoma que cuenta con más de 25 años de trayectoria en el sector.

Son más de 700 metros cuadrados formados por 8 aulas, siendo dos salas para actividades deportivas, un aula de Bellas Artes, otra de idiomas, dos aulas para clases teóricas, un aula de Restauración, y otra de confección, todas equipadas con medios audiovisuales.

La agenda del Espacio incluye cursos y actividades en los que se engloban importantes tendencias y manifestaciones artísticas y culturales. En su inicio, las instalaciones acogerán más de 50 posibilidades distintas, para 109 grupos, con una oferta de 2.320 plazas. Las primeras clases comenzaron con 91 grupos y 1.500 alumnos.

Actualmente el Centro ofrece cursos en las áreas de modelación y danza, expresión corporal, bellas artes, idiomas, artes aplicadas e teóricas, y para empezar un curso es necesario hacer una inscripcion. Los horarios también son amplios: de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, y los sábados por la mañana.

Otra buena opción para los amantes de las artes y cultual es el Centro Cultural Sanchinarro, que ofrece una programación de espectáculos y actividades de buen nivel durante todo el año.

Con unas dimensiones de 9.600 m2 en cuatro plantas, auditorio con capacidad para más de 400 personas, sala de estudio con Wi-fi y 154 plazas a disposición de los usuarios en un amplio horario que se refuerza en época de exámenes, sala de exposiciones, el Centro Sanchinarro es uno de los mayores equipamientos culturales públicos de Madrid. Su singular diseño destaca por crear espacios amplios y llenos de luz que pueden acoger todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas.

Conozca todos los centros culturales de Madrid, sus talleres y eventos neste enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *