Madrileando

Casi un millón de euros para la ciencia a través de crowdfunding

La plataforma de mecenazgo Precipita, impulsada en 2014 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que cumple ahora su quinto aniversario, ha recaudado hasta la fecha un total de 996.675 euros destinados a proyectos científicos.

Durante sus cinco años de funcionamiento, la plataforma ha conseguido financiar 74 proyectos que se han llevado a cabo en distintas disciplinas tales como salud, arqueología, biomedicina o tecnología. Todos estos proyectos se han puesto en marcha en hospitales, organismos públicos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o distintas universidades.

Fuente: Precipita (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)

Esta cifra se ha alcanzado gracias a las 9.280 personas físicas y jurídicas que han puesto su grano de arena con una donación a través de la web de Precipita.

Además de ofrecer una herramienta para la financiación de proyectos de investigación, ‘Precipita’ también se encarga de divulgar el conocimiento científico y de fomentar, con su propio funcionamiento, la participación ciudadana en este ámbito.

Entre todos los proyectos “precipitados”, el que ha conseguido una mayor financiación se desarrolló en la Universidad de Cádiz, una de las seis universidades con las que FECYT tiene convenio de colaboración. ‘Recaída 0: matemáticas contra la leucemia infantil’, liderado por la investigadora María Rosa Durán, recaudó 85.891 euros, duplicando así la cifra conseguida por el proyecto ‘A “mojarse” por la ELA: buscando su tratamiento’, el segundo en la lista, también liderado por una mujer y que alcanzó los 41.338 euros

Fuente: UCC+i de la Universidad de Cádiz

‘Recaída 0’, que fue financiado en 2018, consistía en un estudio para frenar la recaída de niños y niñas que habían superado una leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de la sangre, a través de la realización de pronósticos por medio de algoritmos matemáticos. El objetivo es que el porcentaje de niños que vuelve a contraer la enfermedad una vez superada, que está entre el 15 y el 20%, sea de cero.

¿Cómo funciona la plataforma?

Participar como donante en una de las campañas de micromecenazgo impulsada por ‘Precipita’ es fácil y seguro. Para acceder hay que crear una cuenta de usuario o bien entrar a través de una cuenta de Facebook. Solo hay que elegir el proyecto al que se desea colaborar y aportar, como mínimo, 5€.

Como personal investigador, hay que ponerse en contacto con ellos para que valoren el currículum y el proyecto presentado para poder participar.

Por otro lado, para que una investigación reciba el dinero donado tiene que llegar al objetivo mínimo preestablecido en un periodo máximo de 90 días. En caso de que un proyecto no lo alcance, ‘Precipita’ se pone en contacto con los donantes para devolverles el dinero en el plazo máximo de un mes, aunque estos tienen la opción de destinarlo a otro de los proyectos que también buscan financiación.

Quien quiera participar puede hacerlo de forma anónima, por puro amor a la ciencia, o hacerlo de forma que el investigador o la investigadora conozca el nombre y apellidos de quien ha ayudado a que su trabajo siga adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *