‘Mujeres en Roma’, la nueva exposición que inaugura Caixa Forum

Caixa Forum Madrid ha presentado una nueva exposición basada en 178 piezas procedentes del Museo del Louvre, donde las mujeres se convierten en protagonistas.  Casi medio centenar de ellas se exponen por primera vez tras haber pasado por un largo periodo de restauración.

Imagen destacada Caixa Forum OK
Una de las piezas que se pueden visitar en la exposición ‘Mujeres en Roma’ en Caixa Forum. Fuente: caixaforum.es

“Seductoras, maternales y excesivas”. Estos han sido los tres adjetivos utilizados para definir la personalidad de las mujeres romanas del siglo I. Al menos así lo muestra el arte de aquella época. Acostumbrados a pensar que la mujer ocupaba un papel secundario en una vida social liderada exclusivamente por hombres, lo cierto es que en lo privado  ellas ocupaban un lugar destacado dentro del hogar, como madres y como esposas.

Fue en aquellos remotos tiempos cuando las mujeres empezaron a ocupar nuevos roles sociales, atisbándose los primeros indicios hacia aquello que hoy conocemos como igualdad de géneros. Todo ello a través de la literatura y el arte. Esto es lo que pretende la nueva exposición inaugurada el pasado 3 de noviembre en Caixa Forum Madrid.

Daniel Roger: «La exposición refleja ese nuevo estatus que permite a las mujeres participar»

A través de 178 piezas procedentes del Museo de Louvre en Francia, de las cuales 47 de ellas se han restaurado  exclusivamente para esta exposición, se puede observar el protagonismo de la mujer a través de distintas artes visuales. “La exposición es el resultado de cuatro años de trabajo y refleja ese nuevo estatus que permite a las mujeres participar e incluso disponer de su propia fortuna”, explicaba Daniel Roger, conservador jefe del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, durante la presentación de la nueva exposición.

Entre todas las piezas inéditas que podemos contemplar durante estos días en Madrid, destacan un conjunto de pinturas procedentes de Pompeya y 30 relieves de Tarracota, que han sido calificadas como “las joyas de la corona” por Elisa Durán, directora general adjunta de la fundación de La Caixa. Además, podemos ver esculturas, bustos, mosaicos y una gran diversidad de objetos que las mujeres romanas utilizaban en su vida cotidiana. Todas ellas dibujan a una mujer seductora, maquillada y con historiados recogidos que reflejan los cánones de belleza de la época.

‘Mujeres en Roma’ podrá visitarse en Madrid hasta el próximo 14 de febrero del 2016 en Caixa Forum Madrid (Paseo del Prado, 36). Posteriormente, está previsto que estas obras de arte se trasladen a otras ciudades españolas como Zaragoza o Palma de Mallorca.

Más información acerca de la exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.