Benito Pérez Galdós, el polifacético novelista canario que vivió en Hilarión Eslava hasta el final de sus días

Una placa conmemorativa recuerda a uno de los máximos exponentes de la literatura española.

Foto de fachada vivienda Benito Pérez GaldósEl novelista, periodista, dramaturgo y político Benito Pérez Galdós, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1843, residió sus últimos días en el barrio madrileño de Chamberí, concretamente en la calle Hilarión Eslava número 7, donde falleció el 4 de enero de 1920.

Una placa conmemorativa en el exterior del actual edificio, en la que aparece su rostro grabado y se puede leer ‘A Galdós. El pueblo de Madrid. Aquí vivió y murió D. Benito Pérez Galdós’, recuerda al que se considera el segundo novelista de la literatura española tras Cervantes –según destaca el escritor John Sinnigen en una de sus obras-.

Pérez Galdós era un enamorado de Madrid. Llegó a la capital en 1862 para estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Central, aunque finalmente ejerció el periodismo.

Inició su vida madrileña en una pensión ubicada en la calle de las Fuentes, en el número 3. Posteriormente residiría en las calles Salud, del Olivo (ahora Mesonero Romanos) y Serrano; la plaza de Colón y la vía Alberto Aguilera.

Durante la última etapa de su vida vivió en la casa de su sobrino José Hurtado de Mendoza y Pérez Galdós, en el número 7 de la calle Hilarión Eslava, donde fallece a los 76 años.

Ciudad alta, el barrio galdosiano

El nombre de Benito Pérez Galdós está presente en numerosas calles, plazas, edificios públicos, colegios y sedes destinadas a la cultura de numerosas ciudades de España, que han querido recordar al emblemático novelista.

Así, destaca el barrio de Ciudad Alta, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha dado nombre al 90 por ciento de sus calles, plazas y rotondas a la obra galdosiana, concretamente a cincuenta y dos espacios públicos.

El presidente de la Asociación El Ateneo ‘Ciudad Galdós’, Juan Alonso Díaz, explica que solo seis calles de Ciudad Alta no están dedicadas a Galdós. “Que sus calles y plazas lleven nombres de personajes y obras de Benito Pérez Galdós, nos hace sentirnos muy orgullosos de que una parte de la literatura española pertenezca a nuestra ciudad y a nuestra cultura”, destacó recientemente Díaz en un boletín informativo del Consistorio grancanario.

El próximo 4 de enero de 2014, se cumplirá el 94 aniversario del fallecimiento del polifacético escritor Benito Pérez Galdós.

Rayco Rodríguez López

Rayco Rodríguez López

Redactor especializado en comunicación corporativa, locutor y Community Manager. Estudié la Licenciatura de Ciencias de la Información (rama Periodismo) y la Diplomatura de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de La Laguna. Ahora, curso el Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.