Barrio de las Letras: un recorrido por el Siglo de Oro español

Foto: Alejandra Soler

El Barrio de las Letras es un área ubicada en el Distrito Centro de la ciudad de Madrid, no es una entidad administrativa oficial, sino es la denominación que se le ha dado a esta zona, en homenaje a los grandes escritores españoles de los Siglos XVI y XVII que vivieron ahí.

Este Barrio limita al oeste con la Calle de la Cruz y la Plaza de Jacinto Benavente; al este con el Paseo del Prado; al norte con la Carrera de San Jerónimo; y al sur con la Calle de Atocha. Recorrer sus calles y cada rincón nos permiten conocer Madrid a través de su literatura.

El pavimento revela información sobre la vida de los literatos del Siglo de Oro y fragmentos de obras de autores, como: Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer y Valle- Inclán, entre otros.

Foto: Alejandra Soler

Más allá de rememorar las citas literarias de los máximos exponentes de la literatura española, el Barrio de Las Letras permite a sus visitantes acercarse a la vida de los autores. Un ejemplo de esto, es el Casa-Museo Lope de Vega en donde vivió el escritor de 1610 a 1635.

Foto: Alejandra Soler

Además, en esta área se encuentra el Mentidero de Representantes, un lugar en donde se realizaban los corrales de comedias, esto es la interpretación de obras y la discusión de algunos de los fragmentos de los escritos de los literatos.

En el Barrio de Las Letras se localizan algunos monumentos emblemáticos de Madrid como la Real Academia de Historia; el Teatro Español; el Ateneo Madrid; el Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, en donde se encuentran los restos de Cervantes; la Iglesia de San Sebastián, donde se ubica la tumba de Lope de Vega; y la Imprenta Juan de la Cuesta, impresor de “Don Quijote de la Mancha”.

Foto: Alejandra Soler

Un tour por el Barrio de Las Letras es rememorar la vida y fragmentos de las obras de literatos que hicieron de los Siglos XVI y XVII la época dorada de la literatura española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *