Atresmedia cerró un noviembre perfecto

Con Antena 3 como la cadena más vista del mes, La Sexta superando a Cuatro y dominando la «lucha» por grupos mediáticos, Atresmedia consiguió una corona perfecta en noviembre, según el informe de audiencias de Barlovento Comunicación.

‘El Tiempo entre Costuras’ fue la ficción más popular de noviembre, impulsando los ratings de Antena 3.

El 2013 sigue siendo uno de los años más reñidos en la televisión española en cuanto a ratings, con una lucha sin cuarteles entre Antena 3 y Telecinco, las dos cadenas que han dominado a lo largo de todo el año las audiencias.

Para no ser la excepción, noviembre cerró con un nuevo cambio de liderato, colocando a Antena 3 en lo más alto, luego de que Telecinco ganara el mes de octubre.

Confirmando la reñida competencia, el triunfo de Antena 3 se dio por apenas una décima, con una cuota de pantalla del 14,1% sobre el 14% de Telecinco, según el último informe de audiencias de Barlovento Comunicación, elaborado a partir de datos de Kantar Media. La 1 de TVE quedó tercera, con el 10%.

Pero el triunfo de Antena 3 no fue la única alegría para el grupo Atresmedia durante noviembre, que tuvo un mes perfecto con su primer triunfo mensual como grupo mediático, con un 29,6% de cuota de pantalla sobre el 29% de Mediaset, así como con la victoria de La Sexta (6,3%) sobre Cuatro (5,8%).

El grupo de RTVE quedó en la tercera posición, con el 16,4% de share.

En cuanto a consumo televisivo, cada español vio durante noviembre una media de 257 minutos al día de TV (4 horas y 17 minutos), una cifra elevada pero que se coloca 12 minutos por debajo de los datos de noviembre de 2012, aunque 17 minutos por encima de los de octubre de este año.

Aragón y Castilla La Mancha encabezan el ranking por comunidades, mientras que Canarias y Galicia son las de menor consumo.

En tanto, el consumo de TDT (82,9%) bajó tres décimas en noviembre, mientras que el Cable (13,2%) subió cuatro y el Satélite (4%) una décima. Cataluña es la región que más consume a través de TDT, País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable, y Canarias el Satélite.

En cuanto a las emisiones más vistas del mes, el fútbol se volvió a destacar con el partido entre Real Madrid y Juventus, emitido en La 1, como lo más visto de noviembre con más de siete millones de espectadores.

Entre las ficciones, ‘El tiempo entre costuras’, de Antena 3, fue la más vista con un share del 24,6%, seguida por ‘Águila Roja’, de La 1.

En el rubro películas, ‘Avatar’, emitida en Telecinco, fue vista por más de seis millones de espectadores, convirtiéndose en la de mayor rating del mes y en la segunda emisión más seguida.

De las 20 emisiones más vistas, 10 fueron en La 1, seis en Antena 3 y cuatro en Telecinco.

Gonzalo Larrea Canabal

Periodista uruguayo graduado por la Universidad de la República de Uruguay. Trabajó en el diario El País de Montevideo y ahora se encuentra en Madrid realizando un Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.