Asociaciones de Usera denuncian el mal estado de las instalaciones deportivas

Campo de fútbol Alzola inundado. Fuente ABC

Distintas agrupaciones vecinales y deportivas de Usera reclaman al Ayuntamiento de Madrid mejoras en el acondicionamiento de las instalaciones deportivas de distintos barrios del distrito. Desde estas agrupaciones denuncian que el deporte en Usera está completamente descuidado y olvidado por parte del Consistorio. Campos de fútbol con tierra y piedras, canchas con charcos y barro, canastas de baloncesto sin aros y con los tableros rotos son algunos de los ejemplos de las condiciones en la que los jóvenes del distrito se ven obligados a practicar deporte.

El deporte se configura en este distrito como una oportunidad para mantener a los jóvenes alejados de compañías y entornos conflictivos. Las lluvias de las últimas semanas han inundado algunas de las instalaciones deportivas, impidiendo que niños y adolescentes pudiesen hacer uso de ellas. Así por ejemplo, los jugadores del Club Deportivo Alzola no pudieron disputar dos partidos de la liga juvenil al no encontrarse su campo de fútbol en condiciones óptimas.

Desde las distintas asociaciones y agrupaciones del distrito se está trabajando desde hace años para que los jóvenes se queden en sus barrios. En concreto la Asociación Deportiva Curris lleva desde el 2011 desarrollando programas a través del baloncesto para que el sector juvenil del distrito permanezca en él y ayude a superar la visión negativa que tiene esta zona de Madrid.

En declaraciones realizadas a los medios hace unas semanas, el Presidente de Curris, Salvador Moreno, subrayó que el deporte en Usera “está completamente abandonado”. Esta situación hace que poco a poco se vaya a gestando un sentimiento de desconsideración por parte del Consistorio. El Presidente del Club Deportivo Alzola, Agustín Labad, destacó la semana pasada que los vecinos de los distintos barrios de Usera “nos sentimos ninguneados, madrileños de segunda o de tercera”.

Por su parte, desde el Consistorio no parecen – según denuncian desde estas agrupaciones – muy proclives al entendimiento. En los presupuestos de este año figuraba una partida para reverdecer el terreno de juego del Alzola quedará pendiente hasta el próximo año puesto que la intervención no será ejecutada.

Las relaciones entre las distintas asociaciones vecinales y deportivas y la Concejal Presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, no parecen ser todo lo buenas que deberían. De hecho los primeros apuntan que en la sesión plenaria celebrada hacer unas semanas, Arce rechazó la propuesta de realizar un torneo de baloncesto en un pabellón de la zona propuesta por Curris; según ello Arce argumentó que ese evento debe realizarse en las canastas de los espacios ubicados al aire libre.

En la siguiente línea de tiempo se muestran algunas de las quejas sobre las instalaciones realizadas en los últimos años.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.